Venezuela denunció que varias sedes diplomáticas en otros países han sido vandalizadas tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031.
El titular de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó a través de su cuenta en Telegram que los llamados ‘comanditos’, conformadas por grupos de choque de sectores extremistas de la oposición, han atacado las instalaciones diplomáticas en Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica).
«El odio fascista inoculado, estimulado y protegido por años en el exterior, es la principal causa de estas agresiones», añadió.
En las imágenes que acompañan la interacción se observa una bandera venezolana rayada con el nombre incompleto del excandidato Edmundo González en una de las edificaciones; afiches donde porta la banda presidencial; la palabra ‘dictadura’ y humo saliendo de un balcón.
En su mensaje, Gil pidió a las autoridades de esos países que haya «celeridad en las investigaciones para dar con los responsables». Además, solicitó que «se garantice la integridad» de las instalaciones, conforme a lo establecido en la Convención de Viena.
Estos vandalizaciones ocurren días después de que el mandatario venezolano fuera juramentado por la Asamblea Nacional.