Canciller venezolano denuncia que medidas coercitivas de EEUU y caso Saab son una forma de extorsión mundial

Carlos Faría canciller venezolano

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, denunció este jueves que las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y el secuestro del diplomático Alex Saab son una forma de extorsión mundial.

En el marco del foro denominado Medidas Coercitivas Unilaterales como forma de extorsión mundial, el canciller Faría advirtió que las acciones unilaterales de EEUU se han intensificado por el evidente crecimiento económico de Venezuela, pese a la guerra contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Las sanciones son medidas ilegales que violan el derecho internacional para impedir que podamos avanzar y tener lo necesario. Afortunadamente nuestros equipos económicos han sabido resolver el tema”, expresó durante el foro transmitido por el canal de YouTube de la Cancillería venezolana.

Explicó que el mundo ve como el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y los venezolanos han respondido a los ataques, y aseveró que se está viviendo una situación diferente a lo esperado por Estados Unidos, con una mejoría económica que a veces no se valora y se subestima.

“El mundo ve como el Presidente y el pueblo han respondido. Estamos siendo testigos de una situación diferente a lo esperado por Estados Unidos, esa mejoría económica que a veces no se valora y se subestima”, explicó.

Sobre el caso del diplomático venezolano Alex Saab, el ministro Faría resaltó que ha sembrado precedentes graves al no contar con el rechazo de instituciones internacionales.

Recordó que después de ser secuestrado en Cabo Verde, EEUU hizo lo mismo al llevárselo ilegalmente a ese territorio donde actualmente es juzgado, en un proceso judicial irregular.

“Levantamos nuestra voz de rechazo y contundente protesta contra esas medidas y pedimos que nuestros equipos lleven adelante esta bandera de lucha, desde distintas partes del mundo. Nuestro máxima protesta contra ello”, recalcó.

En el foro que se lleva a cabo en Caracas, participan la esposa de Saab, Camilla Fabri, quien ha señalado que el impacto de las medidas coercitivas unilaterales que impone ilegalmente EEUU, han afectado de diferentes maneras a los venezolanos.

En la actividad también debatirán sobre el tema diversos panelistas invitados para conversar sobre las sanciones, caso Saab y el avión secuestrado con la tripulación de la Empresa Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) en Argentina. AVN