Canciller Gil: «Venezuela ha sido objeto de planes injerencistas promovidos por EE.UU»

Este martes, el canciller de la República, Yván Gil, participó en la 139° de período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde expuso los distintos casos injerencistas que ha sido víctima Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU) y algunos países miembros de la Unión Europea (UE), y cómo se ha visto afectado el pueblo por las sanciones.

«Existe en nuestro país un Estado que es promotor y garante de los DDHH, particularmente de los derechos civiles y políticos, sin embargo, en el lapso analizado, Venezuela ha sido objeto de una perversa estrategia de cambio de régimen promovido por el gobierno de Estados Unidos de América y la ultraderecha internacional que ha incluido distintas agresiones, intentos de golpes de Estados, magnicidio, sabotaje a nuestra industria petrolera y servicios públicos, así como expresiones de violencia, terrorismo e imposiciones ilegales de medidas impositivas unilaterales que ha generado un impacto negativo en los DDHH de nuestro pueblo», destacó Gil.

Por tanto, denunció que en los últimos años la Oficinas de Control de Activos (OFAC) de Estados Unidos ha emitido 930 sanciones en contra del país, las cuales han limitado enormemente las capacidades del Gobierno Nacional para adquirir materiales, insumos, alimentos y medicinas para garantizar la atención al pueblo.

Señaló que “en Venezuela el derecho a la vida es inviolable y ninguna ley puede establecer la pena de muerte y ninguna autoridad puede aplicarla. Nuestro país garantiza que los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley procedan de acuerdo con las normas de uso progresivo y diferenciado de la fuerza sancionando ejemplarmente cualquier inobservancia de esta norma”.

Resaltó que «tenemos un Estado firme y defensor de los principios democráticos consagrados en la Constitución. Venezuela sigue invicta en su camino hacia la paz».

Además, destacó que desde el imperialismo norteamericano se mantiene una política de “cambio de régimen” contra Venezuela, lo que ha traído acciones violentas, intentos de magnicidio, invasiones mercenarias, actos terroristas, en perjuicio del desarrollo y la paz de Venezuela.

Por otra parte, denunció la detención ilegal, por parte de Estados Unidos del diplomático venezolano Alex Saab. “Esta es una clara violación al derecho internacional y de los derechos humanos. Aprovechamos este espacio para denunciar una vez más este secuestro, esta detención arbitraria y criminal y reiteramos el llamado para que este comité se pronuncie nuevamente y abogue por su pronta e inmediata liberación”, enfatizó el diplomático.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para recalcar su posición en contra de cualquier injerencia hacia cualquier país, porque atentan los principios de soberanía de los países.

«Frente a un mundo complejo y conflictivo, Venezuela mantiene su diplomacia de paz rechazando de plano cualquier vía injerencista que vulnere los principios de respeto de la soberanía el derecho de la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, consagrado en la carta de las naciones unidas», enfatizó el diplomático venezolano.

Lucha contra la corrupción

Asimismo, el canciller detalló un balance sobre los logros de los distintos organismos nacionales, incluidos el sistema de justicia y Derechos Humanos.

“Venezuela ha decretado una lucha frontal contra la corrupción, más de 10 mil procedimientos administrativos con más de 5 mil funcionarios sancionados por la Contraloría de la República por estar incursos en hechos de corrupción, se han sancionado leyes para fortalecer el Estado”, explicó Gil.

“En lo que va el presente año, la Asamblea Nacional ha sancionado leyes orgánicas especiales con la finalidad de fortalecer las capacidades especiales del Estado y combatir con eficiencia las prácticas delictivas contra el patrimonio público”, manifestó.

Derecho a la participación garantizado

El canciller Yván Gil informó que entre los años 2012 y 2021 en el país se han registrado más de 898 organizaciones sindicales; 1.017 movimientos sociales agrupados en 25 sectores y 23.052 organizaciones socio-productivas, lo que demuestra que Venezuela existe un profundo respeto por el derecho de asociación de las personas.

De igual manera, detalló que nuestro país cuenta con un sistema electoral transparente, auditable, que asegura la participación y el respeto por las decisiones del pueblo.

“La Constitución venezolana consagró de manera transversal un modelo de democracia participativa, corresponsable y protagónica de todo el pueblo, lo cual ha llevado la modificación sustancial de la práctica electoral, que va desde la concepción del sufragio como derecho hasta la consagración de nuevas formas de participación en lo político”, enfatizó Gil.