La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó este martes que recibió una llamada del secretario de norteamericano, John Kerry, «regularizar las relaciones» entre ambos países.
«A petición del Secretario @JohnKerry hoy recibí llamada en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales», escribió en su de Twitter (@DrodriguezVEN).
La relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, sufrió una nueva crisis en marzo cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto para sancionar a siete funcionarios del gobierno venezolano.
La medida, que calificaba la situación en Venezuela de «amenaza» para Estados Unidos, despertó indignación en el país suramericano y en algunos de sus vecinos, e incluso desencadenó una campaña internacional de firmas para pedir su derogación.
Rodríguez aseguró que la conversación con Kerry fue «fluida y por momentos tensa». «Expresé con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y pueblo venezolano», indicó en la red social.
La canciller venezolana no ofreció más y anunció que ahondará en el contenido de la conversación «en las próximas horas».
A principios de julio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció que se reunió con el alto diplomático estadounidense Thomas Shannon en dos oportunidades este año en el palacio de gobierno de Venezuela.
En aquel momento, Maduro precisó que ambos gobiernos conversaban sobre el tamaño de las embajadas y sus funciones, el respeto al derecho internacional, algunas posibilidades de conjunto con los avances de Petrocaribe y el respaldo de ambos países a Haití.
AFP