Canciller Arreaza denuncia saqueo del consulado en Bogotá, cerrado desde 2019

Jorge Arreaza

El Gobierno de Nicolás Maduro a través de su canciller Jorge Arreaza, denunció este martes «el saqueo y vandalización» de su consulado en Bogotá, una sede que está cerrada desde que el país caribeño y Colombia rompieron sus relaciones en 2019.

En un comunicado, la Cancillería venezolana denunció que el Gobierno colombiano «incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal» de la sede consular.

Por ello, hicieron responsable al Gobierno de Colombia «por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos» que haya en el consulado «conforme a lo establecido» en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Concretamente, recuerdan que el artículo 45 de dicha convención afirma que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas, «el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos».

Asimismo, agrega que «el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor» y que «el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor».

Finalmente, el comunicado asevera que Venezuela «se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia».

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza aseguró en Twitter que «las autoridades colombianas la dejaron sin protección» el consulado, por lo que violaron las Convenciones de Viena y destacó que «el Estado colombiano debe responder» por este caso.

El ministro acompañó el mensaje de un vídeo grabado desde las afueras del recinto consular y varias fotos, tomadas supuestamente en su interior, en el que se puede apreciar que este ha sufrido daños en el muro que la circunda y las ventanas están rotas.

El Gobierno de Nicolás Maduro rompió las relaciones diplomáticas el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del presidente colombiano, Iván Duque, al intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con ayuda.

En enero pasado, Maduro ofreció a Duque que los dos países retomen «las relaciones a nivel consular» tras la detención en la ciudad de Maracaibo de la exsenadora colombiana Aida Merlano, una opción que fue rechazada por Bogotá. EFE