Cámara de Representantes votó por un segundo juicio político a Trump

El presidente de la Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, demócrata por Massachusetts (derecha), dirige una audiencia parcialmente virtual para considerar una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence activar la 25ª enmienda para declarar al presidente Donald Trump incapaz de ejercer sus funciones, el martes 12 de enero de 2021 en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

La mayoría de la Cámara de Representantes ha votado en favor de llevar a juicio político al presidente Donald Trump por segunda vez, apenas una semana después de que el mandatario alentó a sus simpatizantes a “pelear con todo” contra los resultados electorales y de que una turba de partidarios irrumpió en el Capitolio federal.

La votación en la cámara baja por el cargo de incitar a una insurrección aún continuaba el miércoles, pero el recinto de mayoría demócrata ya aseguró los votos suficientes para iniciar el proceso contra Trump. Algunos republicanos votaron a favor de la medida.

Durante el debate previo a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi pidió a republicanos y demócratas hacer “examen de consciencia”. Trump es el primer mandatario que enfrenta juicio político en dos ocasiones.

Los procedimientos se llevan a cabo una semana después de que una violenta turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio y obligó a los legisladores a buscar refugio. Cinco personas murieron en el asalto. AP