La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) pidió a todos los venezolanos apoyar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en México.
«Ante el inminente inicio del proceso de diálogo de la mesa de negociación en México, dicho acontecimiento puede significar el comienzo del levantamiento de las sanciones económicas que rigen sobre el país lo cual, de llevarse a cabo, permitiría disponer de recursos adicionales para mejorar los ya disminuidos servicios públicos y rescatar la infraestructura nacional», resaltó en un comunicado de la CCM.
Explicó que coincide con la posición pública de Fedecámaras sobre «la importancia económica y social de llegar a acuerdos políticos en la mesa de negociación».
«Si todos estamos de acuerdo en propiciar y apoyar dicha iniciativa, estaríamos dando los primeros pasos para el inicio de la reconstrucción del país», indica el texto.
A continuación, el comunicado íntegro:
«Ante el inminente inicio del proceso de diálogo de la mesa de negociación en México, dicho acontecimiento puede significar el comienzo del levantamiento de las sanciones económicas que rigen sobre el país lo cual, de llevarse a cabo, permitiría disponer de recursos adicionales para mejorar los ya disminuidos servicios públicos y rescatar la infraestructura nacional.
En medio del colapso de la Venezuela rentista, es el sector privado, tanto nacional como extranjero, quien asume el protagonismo de hacer las inversiones necesarias para generar empleo, bienes de consumo y servicios, con apoyo local de algunas gobernaciones y alcaldías conscientes, pese a que buena parte de las leyes y decretos reguladores de la economía, aún siguen sin ser derogados.
Pero para producir efectos positivos sobre la economía nacional, mejorar el nivel de vida de los venezolanos y promover la recuperación del salario, el sector privado requiere de vías de comunicación urbanas, extraurbanas y rurales en buen estado, de servicios públicos de calidad como electricidad, agua y gas, así como de un abastecimiento de combustibles suficientes, por mencionar los más importantes. No hay crecimiento económico posible sin la infraestructura necesaria y sin servicios públicos eficientes que apalanquen a la inversión privada nacional.
En ese sentido, Fedecámaras comunicó el pasado mes de mayo que las próximas negociaciones entre el Gobierno y la oposición serían claves para la recuperación de la economía venezolana. Más aún, pronosticó que, de haber un acuerdo político, este sería el principal factor para poder duplicar el crecimiento económico experimentado por Venezuela el año pasado.
Más recientemente, el gobernador del Zulia Manuel Rosales, anunció públicamente una propuesta social y económica donde plantea utilizar parte del dinero en custodia en bancos extranjeros para solucionar los problemas sociales y de servicios que padece Venezuela, proponiendo a su vez varios organismos de control y un comité técnico entre gobierno y oposición para darle seguimiento a dicho acuerdo. De llevarse a cabo, su éxito dependerá no solo de los recursos a invertir, sino también de su planificación, control y auditorias posteriores.
De allí que suscribimos plenamente lo afirmado por el ingeniero José María de Viana, mediante carta pública dirigida a la CAF y a la ONU y fechada el pasado 09 de julio, donde habla sobre el estado de los servicios públicos en el país, estableciendo claramente que para tener éxito en la reconstrucción de Venezuela, “urge adoptar las mejores prácticas administrativas reconocidas mundialmente para así ser eficaces y eficientes en el manejo de los ingentes recursos públicos que les tocará administrar”.
La Cámara de Comercio de Maracaibo coincide con la posición pública de Fedecámaras sobre la importancia económica y social de llegar a acuerdos políticos en la mesa de negociación, por lo que instamos tanto al Gobierno Nacional como a los sectores más representativos de la oposición, a reiniciar de inmediato el proceso de diálogo en México. Si todos estamos de acuerdo en propiciar y apoyar dicha iniciativa, estaríamos dando los primeros pasos para el inicio de la reconstrucción del país.
Para ello, cada sector debe cumplir con su papel de la manera más eficiente, tal y como está establecido en la Constitución y las leyes de la nación. Con la infraestructura adecuada, seguridad jurídica y libertad para trabajar, el sector privado tendrá un papel estelar en la recuperación nacional. No se puede perder un minuto más en la toma decisiones para atender la calamidad que vive la gente. La reconstrucción nacional es un camino largo, pero no podemos esperar más para tomar las medidas necesarias. Comencemos ya».