Calabozos de policías municipales de Anzoátegui registran 187 % de hacinamiento

calabozos en el anzoategui

417 detenidos están hacinados en retenes de las policías municipales de la zona norte del estado Anzoátegui. La cifra corresponde a un trabajo realizado por abogado José Santoyo, defensor de los derechos humanos en esa entidad del oriente del país.
El jurista explicó que existe 187% de sobrepoblación (272 personas más)en los calabozos de Polisotillo (Puerto La Cruz), Poliguanta y Polibolívar (Barcelona), ya que tienen capacidad para albergar preventivamente a 145 detenidos.

Santoyo constató que en las cuatro celdas de la Comandancia de Polisotillo hay 150 internos, aun cuando el espacio máximo es para 60. Muchos de ellos con más de dos años detenidos sin recibir sentencia, traslado o absolución por los delitos imputados, agregó.

Recordó que hace dos semanas, la policía apresó a tres jóvenes y horas más tarde estos fueron asesinados por sus compañeros de celda en medio de un supuesto motín. Además se registran casos de desnutrición por irregularidades con el desvío de la comida que llevan a diario a los familiares de los detenidos.

El hacinamiento también es evidente en las celdas de Polibolívar, donde se encuentran 180 detenidos, pese a que la capacidad es de 40 personas.“Allí pudimos observar un alto porcentaje de retardo procesal y condiciones inhumanas como olores fétidos y falta de ventilación en los calabozos”.

En la Policía Municipal de Guanta, Santoyo investigó la presencia 87 reos ante una disponibilidad para 45 personas, donde también constató la violación de los derechos humanos por retardo de muchos casos y hasta la inadecuada ventilación por el confinamiento.

También dijo haber detectado botes de aguas negras y blancas que han traído como consecuencia más de 15 casos de paludismo durante 2018.

Santoyo mencionó que en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona, mejor conocido como Puente Ayala, existe capacidad para albergar a 750 hombres y en la actualidad pernoctan más de 5.500 privados.