Cabello: Entre los repatriados llegó una adolescente separada de sus padres

Entre los 174 migrantes venezolanos que arribaron este viernes al aeropuerto de Maiquetía, estado La Guaira; figuró una adolescente de 17 años, quien denunció que su núcleo familiar fue apresado y separado por las autoridades de Estados Unidos, reveló el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Diosdado Cabello durante su podcast Sin Truco ni Maña.

«Eran el padre, la madre y tres hijos, ella es la mayor de los tres hijos. Agarraron al papá y lo mandaron para un sitio, agarraron a la mamá y la mandaron para otro, a ella para un sitio y ellos suponen que los niños están en otro sitio, pero no tienen información» resaltó Cabello, a la vez que comentó que la adolescente pidió retornar junto a sus hermanos, sin embargo dicha petición le fue rechazada.

En este sentido, repudió que estos niños venezolanos sean tratados por Washington como «enemigos». «Es terrible, es el fascismo. Ven a la gente como mercancía, como un negocio», lamentó. «La única responsable de lo que le pase a los venezolanos que están siendo secuestrados y robados por el gobierno de los Estados Unidos es María Machado», acusó Cabello.

Al respecto, recordó que la ultraderechista afirma «que Venezuela debe confiar en las acciones que está tomando su jefe, [Donald] Trump». «Ellos se creen todos los cuentos, pero cuando llegan a Venezuela se dan cuenta de la solidaridad amorosa», extendió el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La repuesta arrogante de EE.UU. contra Venezuela es separar familias

El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad, Ciudadanía y Paz, Diosdado Cabello, denunció que las políticas migratorias de Estados Unidos han generado la separación de familias venezolanas, calificándolas como una respuesta arrogante del imperialismo ante el reclamo de miles de ciudadanos que exigen el regreso de la niña Maikelys Espinoza.

Señaló que estas medidas han afectado a numerosos niños y adolescentes que permanecen lejos de sus padres. Sus declaraciones se dieron durante la llegada del segundo vuelo del Plan Vuelta a la Patria, que este viernes permitió el retorno de 183 venezolanos desde Estados Unidos.

Cabello señaló que la falta de organización por parte de las autoridades de EE.UU. ha generado incertidumbre en los procesos de repatriación. “Nos informan una cifra inicial de pasajeros, pero luego el número cambia. El Gobierno estadounidense tiene un desorden en estos traslados, lo que dificulta la reunificación familiar”, expresó.

Asimismo, destacó la necesidad de recuperar a todos los niños venezolanos que han sido separados de sus padres. “Ya hemos logrado el retorno de más de tres mil 646 venezolanos migrantes, en estos 18 vuelos directos desde Estados Unidos, pero aún hay muchos más esperando. Exigimos que nos devuelvan a todos nuestros niños, niñas, así como a todos los venezolanos que vuelvan a su patria”, afirmó.

Durante la llegada de los repatriados, se conoció que entre los pasajeros no se encontraba la niña Maikelys Espinoza, quien debía regresar con este grupo. Por lo tanto, Cabello denunció que su traslado fue impedido por decisiones arbitrarias del Gobierno de Estados Unidos. Según datos oficiales, se estima que al menos cinco mil niños venezolanos siguen lejos de sus familias en el extranjero.

El Plan Vuelta a la Patria seguirá facilitando el retorno de ciudadanos, resaltó Cabello, al tiempo que recalcó que el Gobierno nacional mantendrá las denuncias por las irregularidades en los procesos migratorios que afectan a los venezolanos. En esta ocasión, este es el decimoctavo vuelo del Plan Vuelta a la Patria, donde se trasladó a un total de 183 venezolanos, de los cuales 157 son hombres y 26 mujeres.