Borges: Si el gobierno va a elecciones pierde; si no lo hace, está caído

El jefe de la AN y secretario general de Primero Justicia anunció la precandidatura de Henrique Capriles a las primarias de la MUD

AYATOLA NUÑEZ/EL NACIONAL

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que la negativa del gobierno a medirse en sufragios podría resultar un factor que juegue en su contra. Sostuvo que la preocupación por lo que ocurre en Venezuela ha traspasado las fronteras del país y son muchas las naciones que abogan por una salida democrática a la actual coyuntura.

“Si el gobierno va a elecciones pierde; si no lo hace, está caído”, expresó Borges en el acto en el que ofreció el balance sobre la validación del partido Primero Justicia.

Dijo que la gran movilización que generó el proceso de legitimación de las organizaciones con fines políticos es un ejemplo de que los ciudadanos están dispuestos a participar masivamente en cualquier evento de carácter electoral.

“Al gobierno le salió el tiro por la culata; pensó que la gente estaba desinflada y resulta que miles y miles de personas se movilizaron estos fines de semana para defender las organizaciones con las que se identifican”, expresó.

Denunció, además, que el partido enfrentó obstáculos superiores al resto de las organizaciones que lo antecedieron. “Hubo violencia, cortes eléctricos. Pero lo importante es que después de esas trabas, 200.000 personas validaron y más de 80.000 quedaron en las colas”, dijo el coordinador nacional de PJ.

En relación con la activación de la Carta Democrática Interamericana recordó que este mecanismo no establece ninguna intervención militar extranjera, aunque tampoco dio detalles de las implicaciones que tendría para el país.

Sostuvo que los cambios que se han registrado en países como Perú, Argentina y Brasil, y próximamente Ecuador, servirán para que se ponga en marcha este instrumento que, además, forma parte de la carta magna. “Es parte de la Constitución desde que Chávez era presidente”, recordó Borges.

Agregó que en la sesión de hoy, la Asamblea Nacional discutirá el documento de la OEA y aprobarán el llamado a elecciones.

Borges también anunció que Henrique Capriles Randoski representará a PJ en las primarias para escoger al candidato presidencial de la Unidad. Agregó que la tolda iniciará un proceso de revisión interna con el fin de seleccionar a sus representantes para los comicios regionales y municipales.

No validaron. Vanguardia Popular y Gente Emergente cumplieron su promesa de no convocar a sus militantes para que validaran las organizaciones. Se conoció extraoficialmente que Fuerza Liberal, Unidos para Venezuela y Movimiento Republicano tampoco asistieron. Para el próximo miércoles el CNE publicará un boletín oficial con los datos del fin de semana.