Borges rechaza acusación por atentado a Maduro y dice que Zapatero lo amenazó

julio-borges

Dijo el diputado que «todo» lo que hace el Gobierno tras el atentado tiene la intención de «inyectarle miedo al país para que Venezuela no reaccione de una vez por todas y se termine de derrumbar»

EFE

El diputado Julio Borges dijo este viernes que el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lo amenazó con cárcel por negarse a firmar un acuerdo en el diálogo con el Gobierno nacional en febrero pasado, un hecho por el que, dijo, se le vincula con el atentado al mandatario Nicolás Maduro.

«En el proceso de (República) Dominicana -sede del diálogo- nosotros sufrimos amenazas reales de (los oficialistas) Jorge Rodríguez, de su hermana Delcy Rodríguez, de Zapatero, que si no firmábamos ese acuerdo (…) nosotros íbamos a sufrir, y nuestras familias (…), nos amenazaron, en lo personal, con cárcel», dijo Borges desde Colombia, reseñó Efe.

El opositor, contra quien Venezuela solicitó un código rojo de Interpol por el atentado, señaló que este hecho, así como su «tarea internacional de presión» contra el Gobierno de Maduro, dio pie a que se le vincule con ese ataque, del cual salió ileso hace una semana el presidente Maduro cuando encabezaba un acto con militares en Caracas, pero que dejó 7 heridos.

«Nos dijeron textualmente: Ustedes no conocen la peor cara de nosotros, o firman o conocerán la peor cara de nosotros. Y no lo dijeron una vez, lo dijeron muchas veces (…), Si no firman van a la cárcel. Nos están cobrando porque me paré de frente (…) y se les cayó todo ese fraude», añadió.

Dijo además que «todo» lo que hace el Gobierno tras el atentado tiene la intención de «inyectarle miedo al país para que Venezuela no reaccione de una vez por todas y se termine de derrumbar» la administración de Maduro.

Se refirió al video que difundió el Gobierno y en el que aparece el diputado Juan Requesens señalándolo de pedirle ayudar a algunos sindicados en el atentado, y declaró que éste estaba afectado por «un proceso psicológico o químico para obligarlo a decir lo que está fuera de su consciencia».

«El Juan Requesens que hoy habló no es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, valiente, guerrero», agregó.

Borges y Requesens, este último detenido el martes por funcionarios del servicio de inteligencia del país, son dos de las 19 personas que el Gobierno señala por el ataque a Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente, conformada solo por oficialistas, levantó el fuero a ambos legisladores, un acto que rechaza el Parlamento por considerar al órgano como fraudulento.

Además, el Gobierno de Maduro informó ayer que solicitará a Colombia la extradición de 5 venezolanos, entre ellos Borges, y de un colombiano, a quien también la justicia del país caribeño señala por el atentado.

Venezuela también pedirá a Estados Unidos la extradición de un exmilitar venezolano que, según el Gobierno, está radicado en el estado de Florida y actuó como «financista» de la operación.