Benjamín Rausseo encabeza las encuestas para las primarias de la oposición como líder «outsider»

Luis Vicente León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que Benjamín Rausseo, conocido como el «Er Conde del Guácharo», encabeza las encuestas ante las elecciones primarias de la oposición para las presidenciales de 2024 en Venezuela.

«Dentro de la lista de candidatos pequeños, destacan 4 líderes. En el puesto número uno aparece Benjamín Rausseo, porque es la imagen del ‘outsider’ porque no es un político tradicional», acotó.

Sostuvo que «en el caso de Benjamín, sigue siendo pequeño, tiene niveles del 30%, pero aparece por encima de la política».

«El detalle de los ‘outsider’ es que reciben el voto castigo, porque es el ‘no quiero a nadie de la política’ y como está solo, capitaliza ese rechazo», agregó.

Manifestó, además, que en la segunda posición está Manuel Rosales, quien se encuentra «muy cerca de María Corina Machado». «Esos dos actores aparecen en términos de aceptación popular», resaltó.

«María Corina es quien se está reincorporando con mayor crecimiento. En cuarto nivel está Henrique Capriles, que viene de un proceso interesante de crecimiento, aunque está muy lejos de los otros tres», sumó.

Segmentos que participan en las primarias

León apuntó que hay tres segmentos que participan en las elecciones primarias: «el primero es el moderado, son los líderes que están abiertos, que buscan la participación electoral desde hace mucho tiempo. Se parece al deseo de la población».

Dijo que más del 67% de los venezolanos está de acuerdo con una negociación política para ir a la elección, mientras que 66% de los venezolanos está en contra de mantener las restricciones, las sanciones sectoriales.

Puntualizó que el venezolano está completamente despolitizado, «eso no quiere decir que el venezolano no quiera cambio. Los venezolanos, no importa donde estén, tienen derecho a su participación política y nadie tiene el derecho a excluirlos».

«Solamente el 9% de los venezolanos cree que la oposición puede generar un cambio político en los próximos 11 meses. Es decir, 9 de cada 10 venezolanos no creen que se vaya a dar un cambio que más del 70% desea», explicó en el Circuito Onda La Superestación.