Banesco reafirma su compromiso con el desarrollo social

Banesco ratifica su compromiso con la educación, la salud, la inclusión financiera y la calidad de vida a través de la inversión social a iniciativas que apoyan estos propósitos. La institución bancaria publicó su balance social correspondiente al primer semestre de 2024 donde registra una inversión de más 93 millones de bolívares destinados a programas de organizaciones de desarrollo social, beneficios no contractuales para los colaboradores Banesco y apoyo al Voluntariado Banesco. 

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos-  hizo una inversión social de Bs. 93.896.517,15 en el primer semestre de 2024, según el balance social publicado. El 73, 83 % de los fondos se destinaron a beneficios no contractuales para los colaboradores Banesco, mientras que el 26,17 % fueron utilizados para la ejecución de los programas de organizaciones de desarrollo social.

“La inversión social de Banesco respalda las acciones de nuestros socios y aliados sociales en su trabajo comunitario. En cada una de las organizaciones que apoyamos, se refleja la esperanza de lograr comunidades sostenibles y la determinación de incrementar su bienestar. En Banesco creemos que juntos es más fácil. Por eso, guiados por el ODS 17, trabajamos para crear alianzas y profundizar en las que ya existen para lograr nuestro propósito”, dijo Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de Banesco.

A través de su política de responsabilidad social, Banesco acompañó 15 iniciativas de sus socios y aliados sociales que generan bienestar e impacto positivo en las comunidades. En educación, del total de la inversión destinada a la ejecución de programas de desarrollo social, Banesco asignó 45 % a la educación. Fue así como, becó a 50 estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en las sedes Caracas y Guayana. Mientras que con la Asociación Civil Fe y Alegría, juntos, lograron recuperar una cancha deportiva de la Unidad Educativa La Rinconada, ubicada en el municipio Libertador en Caracas.

Banesco promovió la inclusión e integración de la infancia desasistida y personas con síndrome de Down. Durante el primer semestre respaldó a la Asociación Civil Apoye con el fortalecimiento de su centro de formación a través del arte. Así como también, la implementación de un aula de informática para 36 alumnos de la Asociación Venezolana para el síndrome de Down, AVESID.

Una de las prioridades de la política de responsabilidad social de Banesco es el cuidado a los pacientes oncológicos. En los primeros seis meses del año, apoyó la realización de exámenes especiales, consultas médicas y tratamientos para los pacientes de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer y SenosAyuda. De igual forma, el banco entregó fondos para intervenciones quirúrgicas de niños y jóvenes con afecciones de tipo locomotor y neuromuscular de la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil.

En cuanto a seguridad alimentaria, Banesco acompañó dos proyectos que dan asistencia a la niñez en riesgo. El primero, liderado por la Fundación ArtesanoGroup, dio atención nutricional a niños y adolescentes de la comunidad de San Martín de Porres en el sector Las Casitas en el estado Nueva Esparta. El segundo proyecto, ejecutado por Fundana, se llama Nutrifamilias, el cual acompaña a mujeres embarazadas con bajo peso, a niños menores de seis meses con problemas de lactancia, niños mayores de seis meses hasta adolescentes con diagnóstico de desnutrición.

Y a través del Presupuesto Participativo, Banesco entregó fondos a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, la Red de Casas Don Bosco y la Fundación Techo.

La inversión social de Banesco para contribuir con el bienestar de sus colaboradores se concentró en el subsidio al comedor, servicio médico, atención de casos por enfermedades extremas, transporte y contrato colectivo. Además del aporte para la capacitación y formación del voluntariado corporativo.

Banesco inició su política de responsabilidad social en 1998, desde entonces ha destinado más de 282 millones de bolívares en apoyo, gestión de proyectos y programas sociales orientados a fomentar la educación, la salud y la inclusión financiera, así como a proteger, con beneficios no contractuales, a sus colaboradores.

La institución bancaria es la primera entidad venezolana en obtener el reconocimiento por la utilización de la metodología Global Reporting Initiative (GRI) en sus informes de Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial. GRI es una organización sin fines de lucro reconocida internacionalmente, que establece una metodología para la rendición de cuentas de la gestión de empresas en las áreas social, económica y medioambiental. Recientemente, el Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2023 de Banesco, recibió el aval de cumplimiento de esta organización.

Para leer el detalle del Balance Social de Banesco ingresa a Banesco.com

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene un Programa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por la Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.