La Asociación Bancaria de Venezuela lanzó la campaña La Precaución es tu Escudo
El 99 % de las transacciones en Venezuela son digitales, a través del uso de pago móvil y transferencias; en vista de eso y de la proximidad de las fiestas decembrinas, la banca toma mayores precauciones.
La Asociación Bancaria de Venezuela lanzó la campaña La Precaución es tu Escudo, dado que las transacciones monetarias se incrementan en la temporada navideña.
El presidente de la Asociación Bancaria, Pedro Pacheco, indicó que “es importante asegurarnos y sobre todo a los sectores más vulnerables que pueden ser objeto de engaño al hacerles creer que ingresan en la página web de su banco, y no es así”.
Aseguró, en el lanzamiento de la campaña, que los usuarios deben aprender nuevas destrezas, a ser desconfiados; y a usar la tecnología porque “hay una persona pendiente de pescar nuestros datos, o de hacer phishing”.
Afirmó que es una campaña conjunta, apoyada por las autoridades (Cicpc), bancos públicos y privados.
Expresó que desde este lunes estará en las redes sociales de todos los bancos e instituciones. “Queremos hacerlo en forma conjunta para que tenga mayor impacto”.
“Estamos más expuestos. Vivimos en la era de los datos, los ciberdelincuentes buscan nuestras vulnerabilidades para descargar nuestra información”, reza parte del video de la campaña.
“Protege tu tranquilidad. No hagas clic en enlaces sospechosos de correos, mensajes o redes sociales donde se soliciten datos sensibles. Recuerda que tu banco nunca pedirá tus claves e información confidencial por enlaces, correo o redes sociales”, continúa.
El video de la campaña recomienda cambiar las claves de acceso a las cuentas con regularidad, activar la verificación en dos pasos en dispositivos y redes sociales, solo ingresar datos en la web oficial del banco; entre otros consejos.
Acotó que en los próximos años se observará una tendencia de nuevas leyes y mayor colaboración entre los países para abordar el tema de los ciberdelincuentes que pueden estar desde cualquier parte del mundo.
Destacó la importancia de incorporar en los pensum de estudios, de todas las carreras, elementos de educación financiera, y dentro de ella el tema de los fraudes, los ciberataques y ciberdelincuentes.
Añadió que en un mundo que nos cambió después de la pandemia, “a los niños y adultos mayores hay que hablarles de estos temas”.