Banca Pública apoyará a productores afectados por las lluvias en el Valle del Mocotíes

“Que toda la Banca Pública apoye a todos los productores del Valle de los Mocotíes para superar este momento, limpiar el terreno, volver a sembrar y que vuela la prosperidad al estado Mérida”.

Con estas palabras el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, para que agilice, gestione y preste toda la ayuda financiera necesaria a los productores afectados por las fuertes lluvias.

La lluvia que por más de tres horas cayó sobre el Valle del Mocotíes la noche del lunes 23 de agosto, ocasionó el desbordamiento del río Mocotíes y varias quebradas, lo cual ocasionó severos daños en las infraestructuras, inundaciones, derrumbes e incluso dejó a su paso algunas víctimas mortales. Los municipios más afectados son Antonio Pinto Salinas y Tovar.

Este martes se activó todo el Sistema de Gestión de Riesgo, Protección Civil y los Bomberos se encuentran junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, haciendo una atención constante a todas las afecciones ocasionadas por las fuertes lluvias sobre todo en el estado Mérida.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1430303315548573701?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1430303315548573701%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.vtv.gob.ve%2Fmandatario-nacional-ante-afectaciones-por-lluvias%2F

Ejecutivo Nacional aprueba recursos financieros y Decreto de Emergencia por las lluvias en Mérida

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este 24 de agosto un Decreto de Emergencia por las lluvias en el estado Mérida a fin de embestir al protector de esa entidad territorial Jehyson Guzmán y a las autoridades militares de todo el poder para disponer de las maquinarias necesarias para atender a las familias afectadas por las precipitaciones.

El Jefe de Estado venezolano agregó que también avaló los recursos en bolívares y criptomonedas para dar respuesta inmediata a la población merideña.

Informó que hasta la fecha hay 8 mil 098 viviendas afectadas directamente, 9 mil 322 familias afectadas y 116 vialidades que han sufrido estragos.

“Ha caído un 65% más de agua por las lluvias en este período que en años anteriores y cuando comienzan esas lluvias, se extienden y van ablandando montañas, el territorio”, dijo el Jefe de Estado.

Alerta en Mérida por lluvias

En un contacto telefónico, el protector de Mérida Jehyson Guzmán dio un balance de los daños causados en la entidad territorial por las lluvias.

A continuación detallamos las afectaciones:

  • 11 municipios afectados
  • 804 viviendas sufrieron daños por colada de barro
  • 600 casas desaparecieron
  • 70 casas con pérdida total
  • 400 familias han perdido enseres
  • 71 kilómetros de vialidad afectada solo en la troncal 007
  • Guzmán indicó que se han reportado 15 fallecidos y 6 personas desaparecidas. Además, la pérdida de la subestación de energía eléctrica del municipio Tovar que surte a 5 municipios más.

“Tenemos grandes afectaciones, esto va a requerir de días de trabajo. Nosotros llamamos a la calma, a la tranquilidad”, dijo.

Asimismo informó que el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz envió 20 toneladas de enseres.