La aerolínea colombiana Avianca informó que reanudará, a partir del próximo 12 de febrero, la ruta entre Bogotá y Caracas, con frecuencia diaria, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera en noviembre un aviso internacional que instaba a “extremar la precaución” al sobrevolar territorio venezolano y el sur del mar Caribe.
De acuerdo con un comunicado de la compañía citado por medios colombianos, la decisión se tomó luego de una “evaluación integral de las condiciones operativas y de seguridad aérea”, realizada en coordinación con las autoridades correspondientes.
La aerolínea precisó los horarios de los vuelos: desde Bogotá, los vuelos saldrán a las 7:40 a. m. y regresarán desde Caracas a las 10:40 a. m. Por su parte, desde Caracas, las partidas están programadas a las 12:10 p. m., con retorno a Bogotá a las 13:15.
“Con la reactivación de la ruta Bogotá-Caracas la aerolínea continúa trabajando por el fortalecimiento de la conectividad en la región, de la mano del desarrollo de la actividad comercial y turística binacional”, sostiene.
Los boletos ya se encuentran disponibles en los distintos canales de venta de la aerolínea: página web, aplicación móvil, agencias de viaje y centros de atención al cliente.
Los precios al momento de la consulta hecha por este portal son los siguientes:
Desde Bogotá:
– Clase económica: Classic $254,30, Flex $352,15
– Clase business: Classic $485,85, Flex $793,15
Desde Caracas:
– Clase económica: Classic $237,80, Flex $334,95
– Clase business: Classic $496,95, Flex $804,20
La suspensión de los vuelos hacia Venezuela se produjo a finales de noviembre de 2025, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitiera una advertencia internacional para “extremar precauciones” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del mar Caribe.
A raíz de esa decisión, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocaron las concesiones de vuelo a varias aerolíneas, a lo que se sumaron otras restricciones asociadas a la actividad militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe, como parte de la operación que el pasado 3 de enero derivó en la captura, en Caracas, de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció el 29 de enero, tras una conversación telefónica con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que las conexiones aéreas con el país comenzarían a restablecerse “muy pronto”.
