Gustavo González Velutini, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), destacó que es necesario cambiar la mentalidad de ser un país importador a uno exportador, dado que «Venezuela se mueve con las exportaciones».
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Gustavo González Velutini, expresó que el Estado Mayor de las Exportaciones No Petroleras es el organismo donde se tiene que dirigir cualquier proyecto de exportación.
En ese sentido, indicó que ese organismo se encargará de dar las directrices en cuanto al tema de las exportaciones y añadió que quien operará será «la gente de promociones y exportaciones que hoy en día va junto a Marca País».
Resaltó que toda la parte operativa la realiza los sectores público y privado en sus procesos de exportación.
Dijo que la creación del Estado Mayor de las Exportaciones No Petroleras tiene algunas novedades:
– Al Banco de Comercio Exterior (Bancoex) le quitan el peso de la promoción de las exportaciones. Eso permite que los exportadores tengan una fuente de financiamiento alterna y ya el Gobierno anunció que los iba a recapitalizar.
– Se crea la Oficina de Promoción de Exportaciones, tal cual tiene México, Chile, que es un ProMéxico, un ProChile o un ProColombia, que sale justamente a vender los productos afuera.
Igualmente, apuntó que las autoridades venezolanas «ya tienen en mente que van abrir una oficina en China, en Turquía y en Colombia, que serían las 3 oficinas iniciales con que arrancará la promoción de los productos venezolanos afuera».
González Velutini sostuvo que los agregados comerciales cumplirán su función de colocar los productos venezolanos en esos mercados distintos.
«No hay nada más complicado y más costoso que hacer toda la parte de promoción, porque tienes que analizar qué ferias vas a asistir, cuánto cuesta los stands, cuánto cuesta la movilización», añadió en Unión Radio.