Aumenta el petro y usuarios denuncian fallas para tramitar el pasaporte

La tasa de cambio del Petro se situó este viernes 24 de enero en Bs.4.454.615,76, lo que supone un incremento del 0,73% o Bs.92.592,22 con respecto a su valor promedio del jueves 23 de enero de Bs.4.422.064,89 bolívares; según cifras arrojadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En cambio, el sitio web oficial del Petro reporta una cotización base este viernes de Bs.4.381.025,48 en su plataforma; un valor sugerido en intercambio de Bs.3.723.871, según señala la cuenta en Twitter @PetroDivisa, donde estaca que la tasa del petro con relación al euro es de 53,42.

– Usuarios denuncian fallas del Saime –

Un grupo de usuarios venezolanos está denunciando que sus solicitudes para obtener la prórroga de sus pasaportes, pagadas con petro (PTR), no estarían siendo procedas por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Los solicitantes consultados indicaron que iniciaron el trámite en el sitio web del Saime y eligieron pagar con la denominada criptomoneda del gobierno nacional; reseña el portal CriptoNoticias.

Durante el proceso para finiquitar la solicitud, los afectados describieron que utilizaron una pasarela de pago para enviar los PTR a través de la petroApp, donde se debitan los petros de cada usuario. Sin embargo y a pesar de que el pago es procesado, los denunciantes señalan que este no es recibido por el Saime, ya que no existe registro, ni notificación de que se ha generado una nueva solicitud de prórroga del pasaporte.

En redes sociales las denuncias también han sido compartidas por los afectados. En Twitter, por ejemplo, los usuarios hacen mención a las cuentas del Saime @VenezuelaSaime y al de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (@SunacripVe), pero sin recibir respuestas sobre sus casos.

La referencia del Saime tiene que ver con el precio del petro en bolívares ya que el token digital gubernamental tiene un valor fijo de 60 dólares estadounidenses. Al estar Venezuela en hiperinflación, el valor del bolívar frente al dólar cae a diario, lo que incide en el costo en bolívares del documento, por lo que se desprende que con el reciente ajuste al valor del petro como unidad de cuenta, para solicitar un nuevo Pasaporte pasará a costar Bs.14.922.962,79 o $201 y la emisión de Prórroga a Bs.7.439.208,31 o $100,20.

El valor calculado en dólares de estas tarifas obedece a las cifras arrojadas por la calculadora Petro, basada en la tasa oficial del BCV.

En el caso de los venezolanos en el exterior se mantiene en $200 para Pasaporte y Prórroga $100, según la cuenta @VenezuelaSaime.

Vale resaltar que las personas naturales como jurídicas pueden adquirir Petros desde la página web oficial, donde podrán registrarse y descargar la wallet o billetera PetroApp.