¡Atentos! CNE contabiliza 24 mil personas menos que la MUD durante la etapa de validación de huellas

El resultado del monitoreo realizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del total de personas que acudieron entre lunes y martes a los puntos de autenticación de huellas, difiere de los datos oficiales que se encuentran en las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Mientras la oposición indica que durante los dos primeros días de autenticación de huellas acudieron a los 300 puntos dispuestos por el CNE 157.567 personas, los reportes del organismo comicial indican que las captahuellas (al finalizar ambas jornadas) han transmitido los datos de 133.152 ciudadanos; es decir, una diferencia de 24.415 personas que la oposición dice que acudieron a validar sus huellas, pero no se encuentran en los reportes del CNE.

Se espera que los representantes de la oposición acudan hoy al CNE para plantear las diferencia que existen entre ambos reportes, además de denunciar la paralización parcial del proceso que se experimentó el martes en varias de las Oficinas Regionales Electorales (ORE) por supuesta “congestión”, en la transmisión de los datos.

Además de la obvia diferencia entre el total monitoreado por la MUD y el total de registros contabilizados por el CNE, la discrepancia altera los resultados parciales de la jornada de autenticación.

Mientras los datos de la MUD sugieren que el mínimo necesario de 1% de los electores en cinco estados (Apure, Cojedes, Guárico, Miranda y Trujillo) fue alcanzado durante el día martes, los registros del organismo comicial indican que aún no se han registrado el mínimo de electores en ningún estado del país.

Según los registros del CNE las entidades con peor participación (durante los días lunes y martes) son Carabobo y Anzoátegui.

En el caso de Carabobo solo acudieron entre lunes y martes 38% de los electores que como mínimo deben autenticar sus huellas, mientras en el caso de Anzoátegui han acudido a validar sus huellas 47% de los electores necesarios.

En los datos del CNE se indican que los estados con mejor participación (y que deben lograr que el mínimo de 1% de sus electores acuden a autenticarse hoy) son Miranda (98,84% de participación entre lunes y martes), Cojedes (98,48%), Vargas (96,47%), Portuguesa (84.4%), Guárico (83%), Mérida (79,47%), Amazonas (78,27%), Delta Amacuro (76,69%), Bolívar (74,45%) y Yaracuy (71,35%).

Banner alianza

tabla-cifras-cne-validacion

Cifras del CNE sobre la validación hasta el martes. / Foto: Eugenio Martínez

El Pitazo