En Venezuela se han registrado más de 35 casos de intoxicación y al menos 4 muertes, por presuntamente consumir la llamada yuca amarga.
La yuca es un alimento popular entre los venezolanos, pero hoy aprenderemos que hay una especie tóxica, y su consumo puede ser fatal.
La yuca es un tubérculo que sirve de acompañante en muchos platos de la comida venezolana. Existen dos tipos la dulce y la brava.
“Lo importante es conocer que las dos presentan un componente toxico muy importante que es una toxina que al ser ingerida va a desencadenar un cuadro clínico muy importante en estos pacientes muchas veces que puede llegar a comprometer la vida de ellos”.
Es difícil distinguir una de otra, pero hay algunos datos que debemos tener en cuenta a la hora de cocinar la yuca. La cáscara de la amarga es más dura y una vez cocinada se torna amarillenta y no ablanda. Su consumo puede ocasionar varios trastornos.
“Lo primero es un trastorno gastrointestinal como es dolor abdominal, náuseas y vómitos, después van a ver unos cambios que van a comprometer específicamente el sistema respiratorio y el cardiovascular”.
Es recomendable comprar este alimento en sitios seguros y de confianza, no en puestos ambulantes ya que estos no cuentan con los cuidados necesarios para la venta de alimentos.
Si se consume yuca amarga una de las primeras consecuencias serán las náuseas, Los médicos recomiendan no detener el vómito, ya que es un mecanismo de defensa del propio cuerpo, y acudir rápidamente al médico.
Fuente: NoticieroVenevision