Asociación Venezuela-China elevará capacidad productiva del país

Como una relación estratégica de mutuo beneficio es considerada la alianza China-Venezuela, que respalda al aparato socio-económico del país y ofrece al país asiático materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales.

«China y Venezuela son un ejemplo de relaciones modélicas para el mundo y vamos a sorprender a nuestros pueblos y al mundo con los grandes resultados de esta asociación estratégica», señaló en 2019 el presidente Nicolás Maduro.

Mediante convenios de cooperación y amistad con el país que posee la economía más fuerte del planeta, Venezuela eleva sus capacidades productivas en actividades petroleras y mineras, que son base del respaldo monetario y sustento económico de la nación.

También son materia de interés de esta alianza la cooperación en materia financiera, energética, educativa, agrícola, cultural, aeroespacial, salud, y en ciencia y tecnología, refiere AVN.

Para caracterizarlo el presidente Maduro ha dicho que la relaciones con China elevan las capacidades productivas de Venezuela a «su máxima expresión» y como muestra en 2019 Venezuela recuperó y activó el 100% de la producción de la empresa siderúrgica SIDOR, mediante una inversión conjunta de la alianza con China que se ubicó sobre 2 mil millones de euros.

Otra demostración, son los avances en la construcción de la Segunda Línea de Planta de Pellas de la Ferrominera Orinoco, ubicada en el Complejo Industrial Punta Cuchillo, en el área industrial Matanzas, Puerto Ordaz, estado Bolívar, que registró un avance de 75,78 %.

Esta obra ejecutada por la empresa China Metallurgical Group Corporation (MCC) ha generado 2 mil 100 empleos directos y 6 mil 300 indirectos. La planta tendrá la capacidad para producir 3 millones de toneladas de pellas, lo que se traduce en ingresos por ventas de productos por el orden de 445 millones 320 mil euros anuales.

En este mismo orden, se puso en marcha la segunda planta de mezcla Sinovensa en Carabobo, que elevará la producción de 122 mil 500 a 220 mil barriles de crudo diluido para procesar 165 mil barriles de crudo extra pesado.

Ambas naciones trabajaron en la expansión de la Planta Mezcladora en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, que adicionará la capacidad para recibir y enviar hasta 220 mil barriles de crudo provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

La alianza entre la China National Petroleum Corporation (CNPC) y la estatal venezolana PDVSA responsables de los planes de expansión de la industria petrolera prometen al país una inversión de 3 mil millones de dólares.

A esto se suma la aprobación en un convenio de inversión por 184 millones 27 mil 263 dólares, recursos destinados a la construcción de 500 mil hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para cumplir la meta 3 millones de viviendas a finales de 2019.

Otra de las evidencias que dan cuenta del éxito de esta asociación estratégica versa sobre la materia tecnológica, con la instalación de tecnología 5G con el apoyo de China.

Otros logros del estrecho lazo de hermandad con la nación asiática fue la celebración de la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica Editorial entre China Intercontinental Press y el Instituto Autónomo del Centro Nacional del Libro (Cenal), para fortalecer la publicación de obras literarias de ambos países.

Gracias al fondo binacional con el que se ejecutan importantes inversiones para el financiamiento y la inversión, esta relación va a expresarse en venidero año en nuevas y mejores infraestructuras para la educación y la salud, asi como los en avances tecnológicos y científicos, en nuevas y mejores viviendas.

«Tenemos que mejorar, ampliar, adaptar las relaciones de cooperación de beneficio compartido con la China» es una de las premisas que el presidente Maduro ha pronunciado en esta materia.