Así podrás consultar en sólo unos pasos Hogares de la Patria y RIF Seniat

Los trámites en Venezuela pueden ser difíciles de realizar por toda la complicada situación económica, política y social por la que actualmente atraviesa este país suramericano, que afecta entre otras cosas, a la prestación eficiente de algunos servicios. Por suerte, hay páginas web que ayudan a realizar algunos trámites, entre ellos, consultar el plan Hogares de la Patria y el RIF del Seniat.

La situación difícil que atraviesa Venezuela afecta en gran medida a la prestación de varios servicios públicos y la realización efectiva de sus trámites, por lo que a veces, los ciudadanos tienen que recurrir a la ayuda de terceros para poder realizarlos.

Tal es el caso de la Misión Hogares de la Patria y el Registro de Información Fiscal (RIF) del Seniat, para los cuales existe el apoyo de sitios web especializados que ofrecen sus servicios y ayudan a realizar cualquier tipo de trámite o consulta con sus instituciones.

Consultar RIF del Seniat

El RIF del Seniat es un número de identidad tributario que se puede consultar en línea. En Confesal te explican cómo hacerlo de manera rápida y segura. Este portal web ofrece información útil y oportuna sobre los trámites que se realizan en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para el pago de impuestos.

Para consultar el RIF en el Seniat lo primero que se debe hacer es acceder a la página web de la institución, hacer clic en la ventana “Consulta de RIF Seniat” y colocar en el recuadro el número de cédula de identidad o pasaporte, número de RIF y las letras de validación que aparecen a un lado.

Seguidamente, abrirá la página con la información particular del RIF, la cual incluye nombres y apellidos completos del titular, si posee firmas personales, actividad económica a la que se dedica y nombre de la compañía si se trata de una firma jurídica.

Tanto las personas naturales como jurídicas pueden consultar en el portal si el RIF está vencido, si se debe declarar y pagar impuestos, si se está exento de ello, si por ser empresa que ejerce una labor social solo se debe pagar lo mínimo, o bien, si se desea sacar un comprobante digital del RIF también puede hacerlo de forma online, entre otros importantes trámites relacionados.

Desde esta plataforma se puede descargar el documento digital e imprimirlo sin coste alguno.

Consulta efectiva en Hogares de la Patria

La Misión Hogares de la Patria es un plan social que ejecuta el gobierno venezolano para atender a las familias más vulnerables del país, con la entrega de un bono mensual que les permite adquirir algunos productos de la compra básica. La plataforma Confesal también provee en su página web información relacionada con este plan y sus servicios.

Para conocer y acceder a los beneficios de este programa social hay que consultar Hogares de la Patria y verificar si se está en la lista de las familias que los pueden recibir. Para inscribirse y optar a la ayuda económica y demás beneficios de esta misión, es indispensable estar registrado en el sistema Hogares de la Patria y poseer el Carnet de la Patria; quien no lo posea deberá acudir a alguna de las instituciones públicas de carácter social más cercana y preguntar sobre el próximo proceso para obtenerlo.

Las personas que ya dispongan del carnet, entonces sólo deberán realizar algunos sencillos pasos:

  • Acceder a la página oficial del sistema con el número de cédula de identidad y la clave de acceso.
  • Hacer clic en la sección Núcleo Familiar y rellenar un formulario con los datos básicos relacionados con los integrantes de la familia.
  • Por último, darle a registrar, con este sencillo procedimiento ya se estará registrado en el sistema

Esta plataforma también es utilizada por el gobierno venezolano para hacer consultas a los ciudadanos sobre algunas propuestas, sobre todo, con las medidas a tomar por la pandemia, entre otros temas de interés. También sirve para llevar un control sobre la venta de gasolina, que es de 120 litros por persona al mes.