Así planean cerrar el año escolar los colegios privados

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados, Fausto Romeo, afirmó que la continuidad de las clases será a distancia. Resaltando que, ese es un término que se debe explicar bien a la comunidad educativa.

“Es un nuevo formato, una educación a distancia, la suspensión es únicamente lo presencial. El núcleo de todo es esto es una pandemia y la pastillita para curarnos es mantenerlos en casa”, dijo Romeo en entrevista en Unión Radio.

Dijo que este lunes participaron en una reunión on-line con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, sobre los términos que enmarcarán este proceso.

“Esto no va a ser el estudiante que va a estar desde las 7 a 2 de la tarde”, explicó Romeo“El concepto de horario de clases se quedó en el aula, lo que si tenemos que ir es avanzando sobre las materias relevantes”, señaló.

Dijo que el primer lapso ya se había culminado, y el segundo lo han ido terminando en plena cuarentena, algo que ha servido de entrenamiento. Dado que, la próxima semana se inicia el tercer lapso, el cual terminaría la segunda semana de julio a fin de impartir los contenidos programados.

Propuesta

Romeo afirmó que el mundo se enfrenta a una situación inédita a causa de la pandemia y por lo tanto no hay reglas establecidas. Considera que se deben establecer plazos para adelantar el proceso en el hogar sin saturar a estudiantes y docentes.

En bachillerato serían tres bloques en la mañana de 45 minutos y dos bloques en la tarde de 45 minutos, una modalidad aplicable.

En primaria, con dos bloques en la mañana de 40 minutos y en la tarde uno o dos bloques del mismo tiempo.

En preescolar o maternal aplicaría dos bloques de 25 minutos por las mañanas y otro del mismo tiempo en la tarde.

Realidades por regiones

El representante de los colegios privados sugirió «regionalizar» las modalidades de enseñanza de acuerdo a las realidades de cada ciudad.

Hizo un llamado en estos momentos de la pandemia a la «comprensión y solidaridad» de los venezolanos. Además afirmó que «no es el momento de hacer ningún tipo de ajuste en matrícula”.

Adelantó que se diseña un plan de psicoafectividad por medio de Unicef entre las partes, estudiantes, maestros y padres. El cual tiene como objetivo, darles herramientas que permitan llevar a adelante estas nuevas modalidades de pedagogía.

En cuanto a la situación de los maestros, dijo que trabajan más horas de las que realizan normalmente en el salón de clases. Pero, están adaptando sus metodologías al uso de los recursos de WhatsApp, google class room o Zoom.

Apoyó la medida tomada de confinamiento social porque ha sido la más efectiva para controlar la pandemia.