Así fue el rescate de los 200 delfines que estaban varados en una playa de Falcón

Durante la mañana del lunes 4 de marzo, aparecieron varios delfines en las costas del estado Falcón. Los animales quedaron varados, específicamente, en Boca de Mangle, en el municipio Acosta. Pero, por fortuna, ya fueron rescatados.

Así lo confirmó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca Vega, a través de su cuenta en Twitter (X). Precisó, que en las labores de rescate, participaron voluntarios de la comunidad, prestadores de servicios, pescadores y guardaparques, bajo la dirección de veterinarios y biólogos de dicha cartera gubernamental.

Precisó, que todos, se encargaron del rescate y reorientación de los delfines hacia el mar abierto.

«Debemos informar que solo un individuo falleció y está en manos de los técnicos especializados del Ministerio de Ecosocialismo para los estudios correspondientes y determinar el motivo del suceso», detalló el funcionario.

«Agradecemos a las más de 150 personas que participaron activamente en el rescate de manera inmediata de estos delfines. Sigamos juntos trabajando para el salvamento de nuestra vida marina», exhortó.

¿POR QUÉ OCURREN ESTOS CASOS?

Los delfines pueden quedar varados en la costa por diversas razones. Sus formas varía tanto naturales como ocasionadas por el hombre. Entre las causas naturales están: enfermedades que afectan su capacidad de navegación, desorientación por cambios en el campo magnético terrestre o las mareas, accidentes con barcos o depredadores, y estrés por tormentas o ruidos fuertes.

Las causas relacionadas con el hombre incluyen: contaminación por sustancias químicas o acústicas, enmallamiento en redes de pesca, colisiones con barcos y destrucción de su hábitat.

En algunos casos, los delfines siguen a un individuo enfermo o herido, lo que puede llevar a que queden varados.