Una carta de residencia es un documento que da constancia de que un ciudadano determinado, nacional o extranjero, reside de forma temporal o permanente en una dirección específica.
Frecuentemente este documento es requerido para solicitar créditos, hacer trámites civiles y bancarios. También es necesario para acreditar cambios de domicilio y asuntos relacionados con el seguro social.
La forma de solicitar la carta de residencia cambió desde el año 2014 cuando cada persona puede obtenerla directamente desde el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), para después ser llevada a la jefatura para ser validada.
Pasos para obtener una carta de residencia:
- Ingresar a la página del www.cne.gob.ve
- Seleccionar la casilla Constancia de residencia
- Llenar la planilla con todos los datos e información solicitada: Allí se le indicará a qué jefatura debe acudir a certificar su carta de residencia.
- Imprimir tres copias
- Asistir a la jefatura con uno de estos documentos:
a. Copia del registro de información fiscal (RIF) donde el domicilio fiscal coincida con la residencia declarada.
b. Carta de residencia emitida por el consejo comunal.
c. Original y copia de algún recibo de servicio (electricidad, aseo, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) con al menos tres meses de vigencia o cualquier otro documento público, auténtico o privado, que acredite la dirección de residencia declarada por el solicitante. - También se debe llevar a la jefatura la cédula original y copia.
Tras presentar estos documentos en la jefatura, el registrador le hará entrega de dos ejemplares de la carta de residencia, suscrita y sellada.
Cabe resaltar que, estos documentos deben ser consignados en una carpeta manila tamaño oficio y enfatiza que este trámite es totalmente gratuito