Asciende a 51 el número de funcionarios detenidos por tramas de corrupción

Este miércoles, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que actualmente hay 51 ciudadanos involucrados en diversas tramas de corrupción, de los cuales 34 están inmersas en la de Pdvsa-Cripto. Solo por la trama Pdvsa-Cripto están detenidas 34 personas, 6 por la trama de corrupción judicial, un alcalde de Las Tejerías, nueve de la CVG y uno por Cartones de Venezuela. El fiscal informó que quienes hasta ahora son procesados, confesaron sus crimenes y han implicado a otros delincuentes.

«En este combate sin cuartel contra la corrupción, hemos develado 31 tramas de corrupción», reveló Saab. Destacó que actualmente son investigadas 127 personas, 16 están en juicio y 75 ya están condenadas.

Asimismo, señaló en una rueda de prensa transmitida por el canal del Estado VTV, que luego de las primeras capturas, se les ha interrogado a los detenidos «y en las fases de investigaciones los delincuentes han confesado y han creado nuevos elementos y nuevas tramas», por lo que no se descartan nuevas detenciones próximamente.

En este mismo orden de ideas, Saab explicó que «la audiencia de los nuevos detenidos culminó a las 6 de la mañana el día de hoy, estuvimos monitoreando esta histórica acción que lidera el MP como titular de la acción penal».

Aseguró que desde que se iniciaron las investigaciones de corrupción en Pdvsa, han habido 262 personas procesadas por estar inmersas delitos en la industria petrolera, de las cuales 34 (como explicó antes) han sido en los últimos días.

En relación con la información que diversos medios de comunicación difundieron, respecto a que Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, estarían siendo procesados en Estados Unidos por corrupción de ilícitos y han declarado sobre sus casos, Saab enfatizó que estas personas están siendo solicitadas en Venezuela por los mismos delitos, lo que comprueba que el MP «va por buen camino».

Lista de los 34 detenidos por la trama de PDVSA Cripto:

-Joselit Ramírez Camacho

-Antonio Pérez Suárez

-José Agustín Ramos

-Yamil Martínez

-Odoardo José Bordones

-Heinrich Chapellín

-Jesús Enrique Salazar

-Rajiv Alberto Mosqueda

-Renny Gerardo Barrientos

-Hugbel Roa

-Manuel Meneses

-Rogers Ramírez Dorante

-Rafael Perdomo

-Roger Perdomo

-Daniel Prieto

-Kristhofer Barrios

-Johanna Torres

-Alejandro Arroyo

-Bernardo Arosio

-Fernando Bermúdez

-Leonardo Torres

-Jackeline Perico

-José Lima

-Jesús Ramírez

-José Luís Silva

-Gustavo Carmona

-Juan Moreno

-Pedro Fernández

-Oscar Rojas

-Jean Golman Meyer

-Cardozo González

-Luis Guzmán

-Miguel Irigoyen

“Con respecto a la trama de corrupción judicial hay seis personas detenidas. Estos son Cristóbal Cornieles Perret, José Mascimino Márquez, Yorwis Johan Bracho Gómez, Loreannys Mariana Mejías, Mario Aquino Pisano y Fabiola Andreina Torrealba”, detalló Saab.

Sobre la trama de corrupción en la Alcaldía del municipio Santos Michelena (Las Tejerías, Aragua), el fiscal general indicó que figura como detenido el exalcalde Pedro Hernández; mientras que por los casos de corrupción vinculados a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hay nueve personas detenidas. Estas son:

-Pedro Rolando Maldonado Marín, presidente de la CVG

-Edgar José Sánchez La Mantía, vicepresidente de Planificación Estratégica de Comercialización

-Felipe Santiago Contreras Caldera, vicepresidente del Sector Hierro y Acero

-Lino Jairo Mora Gómez, vicepresidente Ejecutivo

-Tulio José Medina Gianfelice, vicepresidente de Administración y Finanzas

-Carlos Eduardo Moreno González, gerente general de Tráfico y Aduanas

-Johan Manuel Sequera Manrique, director de Despacho

-Isaac Mouhamad Salazar Guerrero, gerente general de Asuntos Legales

-Néstor Rolando Astudillo Leal, presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Por último, Tarek William Saab señaló que en el caso de la empresa Cartones de Venezuela, hasta el momento hay un solo detenido, el cual quedó identificado como Hugo César Cabezas Bracamonte.

Finalmente, el fiscal enfatizó que el presidente Nicolás Maduro junto al Ministerio Público y los poderes públicos ratifican su compromiso en la lucha contra la corrupción. «Venezuela es ejemplo de la lucha contra la corrupción», reiteró.

Con respecto al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami y su posible relación con los hechos de corrupción, el fiscal prefirió no adelantar detalles de la investigación.