Asamblea Nacional rechazó «fraudulenta Constituyente»

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), con la ausencia de los diputados del chavismo, rechazó este martes por unanimidad un acuerdo en rechazo a “la fraudulenta convocatoria a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente popular no electa democráticamente”.

La mayoría opositora también acordó en la discusión que Maduro “usurpa el poder del pueblo deVenezuela (…) al violar flagrantemente los artículos 5 y 347 de la Constitución”. También se decidió “comunicar al pueblo y a la comunidad internacional que esta nueva arremetida de Nicolás Maduro es la máxima expresión del golpe de Estado continuado y una deleznable intención de disolver la República”. En el documento se exige al Poder Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, al Poder Ciudadano y a todos los órganos del Poder Público que “respeten la soberanía popular” y que se abstengan de avalar la iniciativa.

El primero en intervenir fue el diputado Juan Miguel Matheus (Primero Justicia/Carabobo), quien destacó que hay un Golpe de Estado continuado que alcanzó su máxima expresión con este intento de dinamitar la Constitución Nacional de 1999. Nicolás Maduro sabe que es débil y pretende crearse un nuevo marco de poder, usurpando el poder del pueblo. Maduro pretende realizar esta farsa de Asamblea Nacional Constituyente sin referéndum consultivo necesario y la elección popular de constituyentistas”, dijo.

Matheus destacó que el primer mandatario nacional solo tiene poder de iniciativa pues quien convoca la Constituyente es el pueblo a través del voto universal. “La Fuerza Armada Nacional no es una montonera de hombres armados, es una institución y como tal, debe honrar la Constitución Nacional. El pueblo de Venezuela no necesita una nueva Constitución, sino elecciones para salir de este Gobierno nefasto, añadió.

Foto: EFE

Por su parte, José Luis Pirela (Movimiento Progresista/Zulia), destacó que la soberanía reside instranferiblemente en el pueblo pero el chavismo no quiere que sea él quien decida las bases comiciales. “En 2007 fue derrotada la enmienda propuesta por Chávez, y así mismo sucederá con esta decisión de facto.Pretenden que fantasma de las comunas, que no aparece en ninguna parte de la Constitución los ayude a perpetuarse en el poder“, acotó.

Delsa Solórzano (UNT/Miranda), manifestó en su intervención que las comunas no aparecen en la Constitución porque el propio pueblo las rechazó y por lo tanto no pueden usarlas para cometer el fraude. “Quien quiera ser constituyente debe ir a elecciones y ser electo por el pueblo. No puesto a dedo como quiere Maduro. No podemos permitir esta disolución de la República y fraude a la Constitución con los que pretenden perpetuarse en el poder. La única solución para el país es ir las elecciones que tanto teme el Gobierno y vamos a seguir luchando por ello”, reflexionó.

Por último, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara (Voluntad Popular/Miranda), aseveró que el presidente Nicolás Maduro no ha convocado una Constituyente sino un nuevo “Congreso de la Patria” disfrazado. “Maduro sólo quiere reconocer como pueblo a los que le conviene. Quieren elegirse entre ellos mismos para cambiar la Constitución Nacional. Maduro huye hacia un precipicio con este último error. Debemos divulgar los peligros de este nuevo fraude”, acotó. Por último envió un mensaje al jefe de Estado: “Esta nueva pantomima no sacará de la calle al pueblo que no se cala un atropello más”.

EC

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/