Diputados de la Asamblea Nacional preparan una ley para regular las redes sociales, luego de que el presidente Nicolás Maduro señalara que WhatsApp, Instagram y TikTok, son instrumentos «multiplicadores del odio y el fascismo».
La redacción de la ley está en marcha en el Parlamento, sobre todo después de que por orden del mandatario la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) bloqueó la red X, por 10 días, por las mismas razones: “difundir mensajes de odio”.
Por un lado, diputada Imarú González, vicepresidenta de la Comisión de Familia, indicó que el objetivo es «revisar o crear una norma» que regule el uso de las redes sociales, ante su «creciente impacto negativo» en «los niños, niñas y adolescentes» y «la violencia desatada en estas plataformas digitales».
Además, señaló que la discusión responde «al llamado» de Maduro, quien dijo que en Venezuela no hay «ningún tipo de regulación nacional» en esta materia.
Por su parte, Arelis Orta, otra integrante de la comisión, destacó que “la regulación es necesaria para proteger a los más pequeños de contenidos inapropiados y de situaciones de riesgo como el ciberacoso y la desestabilización emocional”.
Orta acotó que las redes sociales (RR. SS.) “son herramientas poderosas, pero también pueden ser peligrosas si no se utilizan con responsabilidad”. Por lo que consideró fundamental “establecer un marco legal que garantice y proteja la seguridad de nuestros jóvenes”.
Indicó que, desde la instancia, una de las propuestas será “crear mecanismos de control y supervisión a través de la educación digital entre padres e hijos, para que ambos puedan navegar de manera segura en el entorno virtual”.
Comentó que “la educación y la supervisión son claves para respaldar la instrucción del Ejecutivo, que involucra a esta instancia legislativa y otros organismos, como el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información”.
La parlamentaria sostuvo que lo ocurrido en los últimos días, tras el 28 de julio, abrió “un espacio para la reflexión sobre cómo estas herramientas impactan en la vida diaria y las relaciones familiares, en un mundo que avanza en la tecnología y donde el desafío será encontrar soluciones que beneficien a todos”.
Por su parte, Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión de Medios, propuso que la regulación “se incluya en el Proyecto de Ley de Medios Electrónicos”, y que uno de sus objetivos sea que las compañías «tengan una oficina en el territorio nacional» para contactarlas en caso de que «se violenten las leyes del país».