Este miércoles, cinco de enero se llevó a cabo la sesión de instalación del período ordinario de la Asamblea Nacional (AN) 2022-2023, donde Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente de este hemiciclo.
Con el voto de la mayoría de los diputados que conforman la Asamblea Nacional, Rodríguez fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional (AN). Por otra parte, la diputada Iris Varela también fue reelecta para ocupar la primera vicepresidencia de este Parlamento y como segunda vicepresidenta fue electa la diputada Vanesa Montero.
También se juramentó a Rosabal Gil como secretaria y a Inti Hinojosa como subsecretaria del Poder Legislativo para el período parlamentario 2022-2023.
El Presidente de la AN, durante su primer discurso destacó que “la oposición si quiere diálogo tiene que reconocer que cometieron un gravísimo error, no hay diálogo con hipocresías, el diálogo debe ser limpio para una República. Si quieren diálogo devuelvan monómeros, CITGO, un diálogo con impunidad está destinado al fracaso”.
Por otro lado alegó “retos hay muchos, tenemos que concentrarnos este año 2022 en trabajar y profundizar la Revolución Judicial que tanto ha avanzado de la mano de su coordinador, el diputado Diosdado Cabello, profundizar porque es la letra constitucional la que estamos haciendo viva en este proceso que va a incluir la selección de los magistrados y magistradas, que incluye una renovación total del aparato de justicia, continuar elaborando Leyes de protección de los derechos humanos y Leyes de adecuación de la modernidad venezolana”.
A su vez reseñó que “debemos sentirnos orgullosos por la recuperación de la institución parlamentaria”, mientras añadió que “hace falta más calle, más asambleas populares, más reuniones de canchas, más recorridos por urbanizaciones, más caminatas por los barrios, más preguntas y sobre todo más escuchas”.
También sostuvo que a Ley de las Zonas Económicas Especiales tiene que ser aprobada en el primer trimestre de este período, “cuando se habla de milagros económicos hay que mirar este milagro económico que salvó la vida de millones de venezolanas y venezolanos y que a pesar de tantas dificultades jamás preguntó por quién votarían”, dijo.