Asamblea Nacional aprueba acuerdo para reconocer las históricas luchas de la mujer por la defensa de sus derechos

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo con motivo de la conmemoración del día internacional de la Mujer, tras escuchar las intervenciones de las diputadas María León, Venesa Robertazo, Grecia Colmenares y Blanca Eeckhaut, entre otras, quienes coincidieron en reconocer las históricas luchas de la mujer por la defensa de sus derechos en aras de mantener las banderas hacia la igualdad y por el derecho a una vida libre de violencia.

Seguidamente, el Parlamento reconoció el papel importante que han asumido las mujeres productoras y productivas, haciendo especial alusión a las 3.000.000 mujeres amas de casas, amparadas por el Estado Venezolano, a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Igualmente, se distingue la labor de las 12 mil Promotoras Comunales de Parto Humanizado; a las Defensoras Comunales de los Derechos de las Mujeres, en la promoción de una vida libre de violencia; “a las Cocineras de la Patria, que han hecho del amor, un acto de resistencia en las Escuelas del País; las mujeres militares que desde 1999, forman parte de todos los Componentes de la FANB; a las mujeres científicas que desarrollan ciencia para la vida y con mística y profesionalismo están a la vanguardia en la lucha contra la primera Pandemia de este siglo”

Al iniciar el ciclo de intervenciones, la diputada María León hizo una reflexión sobre la necesidad que los hombres apoyen a las mujeres en esta lucha incansable en defensa de todos los derechos, hacia la equidad, la igualdad y en contra de la violencia, para erradicar algunos indicios de posible machismo en nuestro país.

Por otra parte, la diputada Vanessa Robertazo celebró los esfuerzos que realiza la comisión de Política Interior para la reforma de la Ley Orgánica de Protección a la Mujer a una vida libre de violencia , así como los cambios que se impulsan en defensa de la igualdad de género y en defensa de los derechos de las Féminas venezolanas.

Seguidamente, la parlamentaria Grecia Colmenares destacó que el comandante eterno Hugo Chávez Frías reafirmó en todo momento su compromiso por la igualdad de género e incorporó a la mujer en las estructuras de su gobierno, consolidando la firme batalla que se iniciaba como el primer Presidente feminista, para generar una sociedad más justa y equitativa.

Recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue el mejor ejemplo de esa lucha al incorporar en el artículo 88, el reconocimiento de la actividad del hogar. como actividad económica, el cual contempla que “el Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social”.

“Hoy tenemos la responsabilidad de lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la mujer venezolana. No le tememos al debate. Le tenemos terror al silencio y a la inacción. Celebro que estos debates estén abiertos y que contemos con nuestro Presidente Nicolas Maduro, para debatir lo que se tenga que debatir; tenemos el derecho de amar a quien queremos amar, generando un país de oportunidades para el crecimiento de la mujer y el hombre nuevo”- expresó Colmenares.

La mujer es vanguardia de la Revolución”

La diputada Blanca, Eekhout, destacó que el papel de la mujer en la Revolución, ha sido un papel vanguardista, “el 90 del Poder Popular está integrado por mujeres”, dijo durante la sesión ordinaria de este martes.

Aseguró que la clase trabajadora, está representada en su mayoría por mujeres, “la mujer es importante para la Revolución, porque tiene un reconocimiento de conciencia histórica, por primera vez una Constitución incluyó los derechos de la mujer de igual manera para todas”.

Llamó a la población a tener más conciencia social para respetar los derechos de las mujeres. Recordó que durante 20 años es mucho el camino que se ha recorrido en Venezuela en materia de los derechos de la mujer.

La diputada, respaldo el llamado del presidente Nicolás Maduro a eliminar el patriarcado que rodea a la población, “los medios de comunicación y el capitalismo son los que estimulan la violencia y eso debemos erradicarlos, apartarlo de la fase neoliberal”, agregó.

Aseguro que el Día Internacional de la Mujer es un día para celebrar porque Venezuela va a la vanguardia del tema.

Crean comisión especial para estudiar y erradicar el machismo

Antes de finalizar el primer punto de la orden del día de esta sesión ordinaria, la Asamblea Nacional aprobó la creación de una comisión especial para el estudio y formas de erradicar el machismo en nuestro país, tomando en cuenta las cifras de femicidios aportadas por la Fiscalía General de la República.

Dicha instancia legislativa está presidida por la diputada María león, tal como lo informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien detalló que “se conformará esta comisión especial para estudiar las causas del machismo y promover todos los elementos necesarios para su erradicación y que se pueda declarar a Venezuela, un territorio libre de machismo”.

A continuación el texto íntegro del acuerdo aprobado por el Parlamento venezolano, en comemoración del día Internacional de la Mujer:

LA ASAMBLEA NACIONAL                                                              

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ACUERDO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CONSIDERANDO

Que el 8 de marzo del presente año se celebró el Día Internacional de la Mujer, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1977 cuyos antecedentes los encontramos en las manifestaciones de las mujeres en Europa a comienzos del siglo XX por el derecho al voto y las mejores condiciones de trabajo, así como la igualdad entre hombres y mujeres con profundas raíces en los movimientos feministas en los albores de la Revolución Rusa de 1917;

CONSIDERANDO

Que desde el año 1944 se conmemora en el país el Día de la Mujer y se aprueba el derecho parcial de las mujeres al voto, bajo la Presidencia del General Isaías Medina Angarita;

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela, desde el proceso constituyente de 1999, recoge en el Texto Constitucional, las históricas banderas de lucha de los movimientos amplios de mujeres, honrando los compromisos de los instrumentos internacionales para garantizar sus derechos. Es así, como la Constitución Bolivariana se construye con un lenguaje no sexista y una transversalidad que garantiza los derechos civiles y políticos de igualdad en su art. 21, y los derechos sociales, económicos y culturales de protección social integral a la mujer venezolana, especialmente en los artículos 75, 76, 86 y 88;

CONSIDERANDO

Que, en el contexto actual de un permanente acoso imperial violador de los derechos humanos del pueblo venezolano, ha ratificado la gran heroicidad de las mujeres venezolanas con una resistencia creativa y productiva en la cotidianidad bajo la crueldad de la imposición de medidas coercitivas unilaterales criminales por parte de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea. A pesar de ello, la mujer venezolana, queconstituye el 50% de la población, ha asumido el rol protagónico de vanguardia de la sociedad venezolana y de nuestra Revolución expresado en el 70% de la matrícula universitaria, el 70% de la matrícula de la Universidad de la Ciencias para la Salud, el 80% del liderazgo de base comunitaria y el 40% de participación política de la Asamblea Nacional. Así como cada niña que porta una de los 5.000.000 canaimitas distribuidas en las escuelas, sin distingo de sexo, rompiendo la brecha digital;

ACUERDA

PRIMERO: Reconocer que el Sistema de Educación brindó desde los inicios de este siglo, especial atención a las mujeres venezolanas,que le permitió liberarse del analfabetismo, así como el Sistema de Salud a través de la misión Barrio Adentro, quela protegió de enfermedades prevenibles y previsibles.

SEGUNDO: Reconocer la categoría de productoras y productivas a todas las mujeres trabajadoras del hogar, con énfasis a las 3.000.000 mujeres amas de casas, amparadas por el Estado Venezolano, a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones;Reconocer a las 12.000 Promotoras Comunales de Parto Humanizado; a las a las Defensoras Comunales de los Derechos de las Mujeres, en la promoción de una vida libre de violencia; a las Cocineras de la Patria, que han hecho del amor, un acto de resistencia en las Escuelas del País; las mujeres militares que desde 1999, forman parte de todos los Componentes de la FANB; a las mujeres científicas que desarrollan ciencia para la vida y con mística y profesionalismo están a la vanguardia en la lucha contra la primera Pandemia de este siglo.

TERCERO: Que de manera unánime, durante el mes de marzo la Asamblea Nacional acompaña a las mujeres venezolanas en sus históricas luchas por sus derechos y hacen suya sus banderas por su igualdad y por el derecho a una vida libre de violencia. En ese sentido, nos comprometemos a garantizar perspectiva y enfoque de género a toda iniciativa legislativa y a toda normativa de la Asamblea Nacional mostrando el compromiso coherente con las mujeres de nuestro país, dándole prioridad legislativa a aquellas leyes dirigidas a garantizar los derechos de la mujer.

CUARTO: Exhortar a los Parlamentos Hermanos de América Latina y el Caribe, asumir la solicitud ante el Gobierno de EEUU, del levantamiento de las Medidas Coercitivas unilaterales que imponen dolor y sufrimiento a las Mujeres Venezolanas. Informar al mundo que el secuestro de fondos de programas sociales por la acción del bloqueo financiero atenta contra las mujeres venezolanas y socavan las condiciones de igualdad alcanzadas.

QUINTO: Hacer entrega del presente acuerdo a los Movimientos de Mujeres Venezolanas.

Dado y firmado en la Asamblea Nacional, en Caracas, a los nueve días del mes de marzo de dos mil veintiuno. Años 210° de la Independencia, 162° de la Federación y 22° de la Revolución Bolivariana.