Este martes, en sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se solicita al Gobierno venezolano romper relaciones diplomáticas con el Reino de España.
Esta medida incluye los lazos diplomáticos, consulares y comerciales con España, en respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia.
Al mismo tiempo, aprobó un acuerdo político en el que exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una “expresión de la ultraderecha”.
“Quiero rogar a este cuerpo (legislativo) que aprobemos de manera tumultuosa, entusiasta, que aprobemos indignados, pero al mismo tiempo sabedores del valor que hemos heredado, un acuerdo donde solicitamos de forma perentoria que el Gobierno Bolivariano rompa relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el Reino de España”, agregó.
Cabe señalar que el pasado 11 de septiembre, Rodríguez, ordenó a la Comisión de Política Exterior reunirse para aprobar una resolución en la que insten al Gobierno nacional a romper relaciones diplomáticas, comerciales y consultares con España. De igual forma, pidió que se incluya el regreso del personal diplomático venezolano en dicho país, así como solicitar que cesen vuelos y actividades de empresas españolas en Venezuela «de inmediato».
Rodríguez aseveró que el gobierno le recordará al Congreso Español que Venezuela es un país independiente y saludó «la esencia de los diputados que votaron en contra” del reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela.