El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría opositora, agradeció este miércoles a los once países latinoamericanos que ratificaron su ayuda a los inmigrantes venezolanos, por permitir la “libre movilización” de estos ciudadanos, incluso con el pasaporte vencido.
“La @AsambleaVe agradece a los 11 países hermanos haber acogido el Acuerdo aprobado por este Poder Legislativo de permitir la movilización de los venezolanos libremente en esas naciones, aún con el pasaporte vencido. #5Sep #ComisionDelegadaAN”, dijo en un mensaje en Twitter la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, consideró como “importante” que Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay hicieran este reconocimiento a los emigrantes venezolanos que escapan de la grave crisis de su país.
En una rueda de prensa en la que se mostró a favor de la resolución aprobada en Quito, el legislador insistió en que el actual flujo migratorio de venezolanos “no es normal como lo ha querido hacer ver” el Gobierno de Nicolás Maduro y dijo que se ha convertido en una crisis de la región.
En una reunión en Quito, este martes los mencionados países aprobaron una resolución para mantener los esfuerzos humanitarios que ayuden a hacer frente a la masiva migración de venezolanos, sin que la seguridad trasnacional se vea comprometida.
En el encuentro participaron autoridades de migración, políticas consulares, desarrollo e integración de estos once países y de Bolivia y República Dominicana, que no firmaron la declaración, el primero por razones ideológicas y el segundo por indisposición de su delegado.
La declaración contiene un compromiso de “trabajar con los documentos vencidos” de los venezolanos y reforzar la asistencia a los menores, muchos de los cuales viajan sin partidas de nacimiento, con el objeto de garantizar su “derecho a la identidad”.
El Gobierno venezolano informó ayer que repatriará en los próximos días a decenas de sus nacionales que se encuentran en lugares como Perú, Ecuador y Argentina, que habían abandonado el país en medio de la severa crisis económica que atraviesa.
Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
EFE