Arribaron 136 connacionales repatriados desde Estados Unidos

Este viernes, arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, un total de 136 connacionales quienes estaban en Estados Unidos, refiere nota de prensa del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.

Asimismo, estos repatriados fueron atendidos por los órganos de seguridad ciudadana cuyos funcionarios aplicaron los protocolos correspondientes a fin de que los ciudadanos venezolanos puedan incorporarse plenamente a la sociedad.

Con este nuevo vuelo N° 93 procedente de Arizona ingresaron en esta oportunidad al país un total de 104 hombres, 24 mujeres y 9 niños.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Bolivariano en reencontrar a las familias venezolana a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria.

Cabe destacar, que recientemente el vuelo número 92 de este plan arribó a la nación con 175 connacionales, donde fueron recibidos por autoridades nacionales y personal de atención integral. Este grupo estaba conformado por 142 hombres, 26 mujeres, dos niños y cinco niñas, entre ellos, los menores Aidan Acuña de cuatro años y Aleximar Ojeda de 15 años, quienes fueron separados de sus familiares tras las políticas migratorias inhumanas impulsadas por las autoridades norteamericanas.

El Ministerio de Transporte venezolano aseguró el miércoles que Estados Unidos solicitó «permisos especiales» para operar «rutas de repatriación con aviones estadounidenses», luego de que informara ese día de la llegada de una aeronave de Eastern Airlines con 175 migrantes deportados.

El viaje ocurre dos días después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocara la concesión de vuelo a las aerolíneas internacionales Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, a las cuales acusó de «sumarse a las acciones de terrorismo» promovidas por EE.UU..

El INAC había establecido un plazo de 48 horas para que las compañías aéreas reanudaran sus operaciones, bajo la advertencia de cancelar los permisos. Ese día, las españolas Air Europa y Plus Ultra postergaron sus vuelos previstos para el martes entre Madrid y Caracas.

La suspensión de vuelos ocurrió después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. instó a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa» en la zona.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que engloba a más de 300 aerolíneas de todo el mundo, urgió este jueves a las autoridades de Venezuela a «reconsiderar» su revocación de la concesión de vuelo a aerolíneas internacionales.

Este viernes, Avianca anunció la suspensión de la venta y la operación de vuelos desde y hacia Venezuela, luego de que la decisión del INAC de este país, mientras que Air Europa canceló las dos frecuencias del próximo martes entre Madrid y Caracas «por motivos ajenos» a esta compañía aérea.