Arreaza espera reunirse con enviado de EEUU para tratar relación diplomática

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este viernes que espera volver a reunirse pronto con Elliot Abrams, el enviado de EE.UU. para Venezuela, con el fin de llegar a un acuerdo para que Washington pueda mantener presencia diplomática en el país.
«Estamos en discusiones y ojalá podamos hacer en estos días que estamos en Nueva York la reunión pendiente que fue sugerida por el señor Abrams», dijo Arreaza sobre ese proceso.

Según el ministro, el resultado final de las conversaciones «dependerá de los gestos de ambas partes».

El Gobierno venezolano rompió en enero relaciones diplomáticas con Washington en respuesta a su decisión de reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente encargado y dio un plazo de 30 días para negociar el establecimiento de una oficina de intereses que reemplazaría a la embajada estadounidense.

Ese plazo vence la próxima semana y, según Arreaza, los dos países están en «un diálogo permanente» para tratar la cuestión.

El canciller ya dijo el pasado fin de semana que había mantenido al menos dos reuniones con Abrams, designado por Donald Trump como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

Según confirmó hoy, los contactos tuvieron lugar en Nueva York, ciudad a la que Arreaza ha viajado regularmente en las últimas semanas para llevar a cabo gestiones ante Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia venezolana, mientras, dijo que no ha tenido por ahora oportunidad de verse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, pero se mostró totalmente dispuesto a hacerlo.

«Ojalá el señor Pompeo quiera reunirse conmigo, con mucho gusto», apuntó Arreaza, que dijo que su objetivo es «abrir canales de diálogo».

Pompeo estuvo este jueves en la sede de Naciones Unidas para entrevistarse con el secretario general, António Guterres, que hoy recibió a Arreaza.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar «ilegítima» la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha señalado que las donaciones ingresarán con el apoyo de los ciudadanos y la comunidad internacional, principalmente de naciones como Estados Unidos y Colombia, que lo reconocen como autoridad legítima del país. EFE