A través de un comunicad de prensa emitido por la Arquidiócesis de Caracas, se informó la aprobación de un protocolo que estará destinado a prevenir los abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables dentro de la Iglesia Católica.
El texto expresa que el objetivo de esta medida es prevenir situaciones de conflicto y tomar medidas adecuadas frente a cualquier forma de abuso que pueda ocurrir.
Caracas-26 de mayo 2024. La Arquidiócesis de Caracas anuncia la publicación de un protocolo integral para la prevención, detección y atención de casos de abuso sexual, de poder y de conciencia dentro de la comunidad. Este documento llamado «Protocolo para la promoción de la… pic.twitter.com/BMntoedyvL
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) May 26, 2024
El protocolo incluye la creación de una comisión arquidiocesana de protección de menores y personas vulnerables, así como la capacitación de profesionales sobre la identificación y prevención de abusos. Asimismo, se establecen medidas para garantizar la protección de los menores y la transparencia en todas las actividades pastorales.
Además, se implementó un código de conducta para clérigos, religiosos y laicos que prestan servicios en ambientes eclesiales, con el objetivo de establecer acciones preventivas y promover ambientes seguros. Este código incluye orientaciones sobre conductas apropiadas e inapropiadas, así como medidas para la atención, amonestación y sanción por incumplimiento de las normas.
El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas, se comprometió a supervisar el cumplimiento de este protocolo y asegurar que todos los clérigos y agentes pastorales sean conscientes de sus obligaciones en la protección de los más vulnerables.
Expresó que desde el Vaticano se ha establecido un protocolo que permite a las víctimas de abuso sexual presentar una denuncia. Invitó a la comunidad a familiarizarse con dicho protocolo y hacer uso de él en caso de ser necesario
Finalmente, resaltó que todas estas disposiciones tienen como objetivo garantizar la transparencia, el respeto a los derechos de todas las personas involucradas.