Arias: Cambistas ilegales en la frontera entre los temas tratados por cancilleres

Establecer normas a los cambistas que manejan las transacciones de la moneda venezolana en la frontera fue uno de los puntos principales en la reunión sostenida este miércoles entre delegaciones de Colombia y Venezuela en el salón Sucre de la Casa Amarilla.
El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se contó entre los asistentes al encuentro presidido  por las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguin; y de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“El punto álgido en toda la reunión y en las exposiciones es el tema de los cambistas de frontera”, indicó Arias a través de su cuenta en twitter @PanchoArias2012.
“El cambio de monedas en la calle, sin control y sin medida es un estímulo al lavado de capitales, especialmente del narcotráfico (…) Venezuela de manera responsable se niega a que el comercio con Colombia, entre en esa masa que mueve grandes daños a la humanidad”, expresó el gobernador, quien en otras oportunidades ha insistido en la necesidad de regular esta actividad que atenta contra la moneda venezolana.
“El Gobierno colombiano debe oír nuestra demanda y bancanizar las transacciones de frontera con apertura a los órganos anti-lavado de divisas (…) Acompañamos la postura de nuestro Presidente, expresada valientemente por el ViceMin. @RMarcoTorres para pedir levantar esa práctica perversa”.
En  anteriores oportunidades, Arias ha manifestado que unos 300 cambistas en Maicao  están vendiéndole bolívares a los contrabandistas para que vengan a comprar en Venezuela,  afectando con esta práctica el precio del bolívar.

La ministra  para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y su par colombiana, María Ángela Holguín, lideran la Comisión Binacional Venezuela-Colombia.

En la actividad participaron por Venezuela, los ministros para la Defensa, Vladimir Padrino López;Economía y Finanzas,Rodolfo Marco Torres; Comercio, Isabel Delgado; Petróleo y Minería, Eulogio del Pino;y el delegado de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres.

También, asistieron los gobernadores del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y de Táchira, José Gregorio Vielma Mora; el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez; y el embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero.

Parte de la delegación colombiana  estuvo representada por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; Minas y Energía, Tomás González y Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

Margioni Bermúdez/Panorama