Argus: Las inminentes negociaciones de Venezuela despiertan el apetito de los inversores

marcha en venezuela

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus oponentes políticos se están preparando para reiniciar las negociaciones en busca de establecer condiciones creíbles para las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo 21 de noviembre, cooperación para abordar la pandemia de Covid-19 y acuerdos más amplios que incluyan mayor participación política.

Si las conversaciones tienen éxito, Estados Unidos levantaría gradualmente las sanciones, liberando a la industria petrolera nacional del país de la OPEP e impulsando una nueva clase de inversión privada después de más de dos décadas de catastrófico control estatal sobre la economía.

Anticipándose al inicio esperado de las conversaciones negociadas por Noruega el próximo mes, ambas partes están conferenciando con sus patrocinadores internacionales. Una delegación de la oposición encabezada por Gerardo Blyde, un veterano de un diálogo fallido anterior, está en Washington esta semana antes de dirigirse a Bruselas. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con su homólogo Sergei Lavrov en Moscú.

Las negociaciones pondrán a prueba una estrategia adoptada por un ala de oposición moderada liderada por el exgobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien eclipsa a los intransigentes encarnados por el exiliado Leopoldo López y su protegido en Venezuela, Juan Guaidó.

Los moderados abogan por participar en las elecciones, sin embargo, con fallas y resolviendo los problemas cotidianos en el terreno, incluso si eso significa trabajar con Maduro. El campo liderado por López ha perseguido durante mucho tiempo una estrategia de todo o nada manifestada por un boicot electoral.

En enero de 2019, Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue ungido presidente de un gobierno interino sustituto apoyado activamente por la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El reconocimiento occidental y el apoyo popular a Guaidó se derrumbó después de que no cumplió su promesa de sacar a Maduro de Miraflores.

Los tecnócratas desanimados que inicialmente se unieron a él han regresado a sus trabajos diarios o se han jubilado. En Washington, la administración del presidente Joe Biden ahora espera que las próximas conversaciones conduzcan a una vía de salida para el incómodo reconocimiento de Guaidó y las sanciones heredadas de Trump.

Paralelamente, algunas compañías petroleras, firmas de capital privado ávidas de rendimiento y tenedores de bonos abandonados esperan una rampa de acceso. Partiendo del socialismo bolivariano introducido por el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, Maduro está promoviendo una legislación «anti-bloqueo» que permitiría al sector privado tener una participación mayoritaria en los contratos petroleros upstream, de los cuales alrededor de dos docenas ya han sido firmadas con empresas locales y extranjeras sin nombre.

La ejecución de los contratos se basa en reformar la ley de hidrocarburos del país para cimentar la eliminación del mandato de control de la estatal venezolana Pdvsa, una propuesta rechazada por los puristas ideológicos del partido socialista de Maduro (PSUV).

Las compañías petroleras occidentales predominantes como Chevron, que está en espera en Venezuela bajo una exención de sanciones de Estados Unidos, esperan que las conversaciones políticas y la reforma legislativa converjan en una oportunidad para reactivar las operaciones del cinturón de petróleo pesado del Orinoco y aprovechar las reservas de gas natural desatendidas durante mucho tiempo. Las empresas de la UE Repsol y Eni están buscando vías de exportación para el gas que ya están produciendo en alta mar.

Es poco probable que los pares sin presencia en Venezuela se apresuren debido al riesgo político y la intensidad de carbono de las operaciones del Orinoco.

Triunfos rápidos

Más allá de las IOC, la posible reapertura está atrayendo a una clase especulativa de inversores generalmente más interesados ​​en las ganancias a corto plazo que a las ganancias a largo plazo, incluidos los grupos de capital privado incipientes con capital venezolano y tenedores de unos 60.000 millones de dólares en bonos soberanos venezolanos y Pdv en incumplimiento.

Se espera que los precios actuales de los bonos de tan solo $ 0.03 por dólar aumenten en anticipación a un acuerdo político y una flexibilización de las restricciones estadounidenses sobre el comercio de bonos venezolanos.

Algunos tenedores de bonos quieren canjear su deuda por acciones en entidades estatales privatizadas o reservas de petróleo y minerales, un mecanismo que se discutió en silencio con el principal asesor financiero de Maduro, el exministro de Finanzas de Ecuador, Patricio Rivera.

Un grupo privilegiado son los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 que tienen una prenda de acciones en Citgo , subsidiaria de refinación estadounidense de Pdvsa, controlada nominalmente por Guaidó. La suspensión del gobierno de Estados Unidos de una licencia para que los tenedores de bonos ejecuten su reclamo se renovará el próximo mes. Citgo ya está sujeto a un proceso de venta condicional en nombre de otros acreedores, a saber, el fondo de cobertura de Nueva York Tenor Capital Management y ConocoPhillips.

Fuera de EE. UU., la cuestión de quién controla las reservas de oro venezolanas en el Banco de Inglaterra será escuchada por la Corte Suprema del Reino Unido el próximo mes, otro caso que Guaidó probablemente perderá dados los lazos diplomáticos en curso de Londres con Maduro.

Una sola victoria modesta para Guaidó podría provenir de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de los Estados Unidos, que está cerca de descongelar unos $ 27mn en fondos del banco central venezolano en su nombre para establecer una cadena de frío para las vacunas Covid-19 en coordinación con Unicef.

Únete a nuestro Canal en Telegram