Aprobada Ley de Propiedad a los Beneficiarios de la GMVV

La Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y otros programas habitacionales del sector público, fue presentada el martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, para su sanción.

Después de algunas horas de discusión, la ausencia de algunos miembros de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática y el retiro de la bancada oficialista provocó el diferimiento de la sesión, al comprobar por conteo uninominal que no se contaba con el quórum necesario. La discusión quedó pautada para este jueves  a las 10:30am.

Todos los puntos que conforman la Ley fueron debatidos uno por uno, tal y como lo establece El Reglamento Interior y de Debate. Como algunos artículos fueron modificados y otros fueron agregados la Ley pasa de nuevo a manos de la comisión para ser actualizada en un lapso no mayor a 15 días, para luego ser nuevamente revisada y poder sancionarla. Algunos de los artículos de mayor importancia que fueron aprobados son:

Artículo 6 de la Ley establece que “los beneficiarios de los proyectos habitacionales ejecutados en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela así como cualquier otro programa de construcción de viviendas ejecutados por órganos públicos, no podrán ser desalojados arbitrariamente de las unidades habitacionales que ocupan”.

El titulo de propiedad debe ser otorgado a los beneficiarios dentro de los siguientes seis meses a la publicación de la Ley tal y como lo señala el artículo 19 de la Ley.

Articulo 20 de la Ley, en caso de que que en el lapso mencionado anteriormente no se emitan los títulos de propiedad, los Gobernadores o Alcaldes “actuando en calidad de agentes o representantes del órgano o ente ejecutor por mandato de la presente Ley, procederá a realizar la entrega de los títulos”.

El diputado Borges anunció durante la sesión que en los próximos días se presentará ante la Asamblea Nacional la “Ley de Barrios”, para que “los venezolanos que son dueños de sus casas, también puedan ser dueños de sus tierras. tendremos un país de propietarios”.

CD