Apresan a 66 militares venezolanos y a 34 presuntos paramilitares colombianos

Las autoridades venezolanas revelaron este martes que han sido detenidas en el fronterizo estado Táchira (oeste) 250 personas, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos desde que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con el 19 de agosto pasado.

El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, y el jefe militar de la frontera, general Efraín Alvarado, efectuaron el en un de prensa conjunta que ofrecieron en San Antonio del Táchira y que fue retransmitida a el país por la televisión estatal.

Vielma Mora detalló que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente , medicinas y, a excepción de los 34 presuntos paramilitares colombianos sorprendidos en actividades violentas no detalladas.

Además de esas 34 detenciones, seis de las cuales se registraron este lunes en la zona La Fría de Táchira, otros dos supuestos paramilitares colombianos murieron en enfrentamientos con agentes de seguridad, añadió el gobernador sin más precisiones.

El general Velasco destacó a su vez que los «34 presuntos paramilitares terroristas serán juzgados por terrorismo» y que en el total de las «250 detenciones practicadas desde el cierre de la frontera se han respetado los derechos humanos».

Las detenciones en Táchira se produjeron en el marco del estado de excepción que comenzó a regir en la zona tras el cierre de la frontera.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y advirtió que la medida proseguirá «a su debido tiempo» en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Las autoridades de Zulia y Apure aún no han ofrecido balances similares al proporcionado hoy por la autoridad del Táchira.

Vielma Mora no reveló esta vez el total de litros de gasolina incautados en su estado.

En su anterior balance, el gobernador del Táchira dijo el 29 de septiembre pasado que, gracias al cierre de la frontera, se contabiliza solo en Táchira un ahorro de 60,8 millones de litros de gasolina desde el 19 de agosto, además de 7.223 litros incautados a los contrabandistas.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha calculado que el país se ahorra con el cierre de los pasos fronterizos y el combate al contrabando alrededor de 7 millones de litros diarios.

Maduro afirmó a principios de septiembre que con el cierre fronterizo Venezuela se está ahorrando «2.500 millones de dólares por extracción de combustible» hacia el país vecino, aunque no especificó en cuánto tiempo.

El negocio ilícito de productos elaborados en Venezuela o importados desde terceras naciones resulta muy atractivo para los contrabandistas debido a la gran diferencia de precios que rigen en Colombia y en Venezuela.

En Venezuela existe una política de subsidios estatales que en el caso de la gasolina la hace la más barata del mundo.

EFE