Aplicarán condena de hasta 10 años a quienes especulen y acaparen productos

El acaparamiento y la especulación serán penalizados con 8 ó 10 años de cárcel o con sanciones accesorias, así lo anunció el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza tras sostener una reunión con el Comando de Precios Justos en la que dio un balance sobre la aplicación de las regulaciones que están contempladas en la segunda reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos. ACN

Explicó que la medida publicada en Gaceta este lunes,  también se refiere a la venta de bienes y  quienes vendan a un precio superior al establecido por la Sundde o haberlos mantenido a la espera para venderlos a un precio superior también son catalogados como violaciones a la ley.

Sanciones establecen la confiscación

El funcionario también se refirió a a las multas pecuniarias indicando que ya no solo se limitarán a la cancelación de unidades tributarias, sino que el infractor también podría enfrentar el pago del 20% al 40% del ingreso neto de su empresa.

Precisó además que aquellas transgresiones que tengan que ver con el mal uso de las divisas del país o con la colocación de productos a sobreprecio, a pesar de haber sido adquiridos con divisas preferenciales, serán sancionadas con la confiscación. Quien cometa infracciones con las divisas del pueblo será penado con la confiscación , aseguró e indicó que las personas que revendan nuestros productos a precio justo con sobreprecio puesto por la Sundde también serán sometidas a la confiscación de sus bienes .

Por otra parte, Arreaza habló sobre las inspecciones realizadas por el Comando Nacional de Precios Justos, manifestando que en ellas encontraron problemas de especulación, de sobreprecio, de boicot, de acaparamiento en algunos establecimientos a los que les fue impuesta su sanción respectiva.

Arrestadas 15 personas por vender productos básicos en Internet

Desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas, Arreaza señaló que el Comando ha hecho seguimiento a los delitos de venta con sobreprecio y especulación, resultando 23 detenidos, 15 de ellos por ventas inescrupulosas en redes sociales.

“Estas detenciones se han realizado con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de los entes de investigación utilizando las mejores tecnologías que poseen los organismos. Nada más en este momento hay cinco procedimientos en marcha sobre especulación en Internet”, dijo Arreaza.

Señaló que en esta semana se han realizado 4 mil 057 mercados comunales, los cuales -según afirmó- han neutralizado el bachaqueo en las redes públicas.

SN