Apareció Tareck El Aissami, privado de libertad y presentado en tribunales

El fiscal General de la República el día de hoy ha presentado al exministro Tareck El Aissami en tribunales por la trama de PDVSA-Cripto.

Las fotografías del ex ministro de petróleo y ex presidente de PDVSA, Tareck El Aissami, esposado y custodiado por funcionarios de seguridad, fueron mostradas por el fiscal general de la República, Tarek Willian Saab a los medios de comunicación social durante una rueda de prensa en la que anunció su detención.

Al otorgar la información sobre lo que denominó segunda fase con avances concretos del caso PDVSA – Cripto, activada tras obtener la delación de cinco testigos.

Asimismo, el titular de la acción penal anunció que fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN y Samar López.

Los testigos – incluso privados de libertad sufrieron amenazas de muerte -, por lo cual se encuentran bajo protección, indicó Saab.

Subrayó que tras las investigaciones no le cabe la menor duda de que los ex altos funcionarios estaban vinculados al gobierno de Washington con la finalidad de destruir la economía del país y hacerle un grave daño. “Se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales”, señalando que se buscaba generar el alza del dólar paralelo.

Al respecto, anunció que el extitular de Pdvsa será imputado en las próximas horas por gravísimos delitos.

Se trataría de operaciones multimillonarias, legitimación de capitales, incluso una red de prostitución.

Relató que a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA, lograron cometer diversos delitos.

Además uno de los testigos vincula directamente al ex presidente de PDVSA , Rafael Ramírez, quien según dijo solicitó una casa para una pre pago por 5 millones de dólares, mientras la “pre pago preferida de El Aissami, huyó y vive tranquila en Estados Unidos”, afirmó Saab

Indicó que por parte del presidente de la República tuvo un apoyo incondicional para poder lograr avances concretos judicializados

Hay además 17 órdenes de aprehensión y relató que no se descarta una tercera fase.

 

 

 

Fiscal General confirma detención de Tareck El Aissami, ex Vicepresidente del área económica, Ex ministro de petróleo y ex presidente de PDVSA. También fueron detenidos Simón Zerpa y Samark López.

Traición a la Patria, Apropiación y distracción del Patrimonio Público, Legitimación de capitales y asociación para delinquir entre otros los delitos que le serán imputados.

Entre los primeros detenidos por el caso figuran Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado a la Asamblea Nacional.

En total, por el caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. 5 de los implicados se han acogido a delación y «han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación.

Uno de los testigos protegidos explicó que se hizo empresario de confianza de Tareck el Aissami, en virtud de su amistad con el ciudadano Jesús Méndez (procesado). Además lo relacionó con Hugbel Roa (exdiputado) y Pedro Maldonado (presidente de la CVG).

Dicha persona, según Saab, contó que tanto Méndez, como Roa y Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y GVG.

Este dinero se destinaban a trabajos en casas de El Aissami, así como a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación. En el caso de Pedro Maldonado, era utilizado para pagos de una supuesta nómina especial, que llegaron a millones de dólares.

El fiscal aseguró que el móvil principal para realizar este tipo de actividades ilícitas era generar el alza del dólar paralelo.

Explicó que estas personas recibían los dividendos de la venta de crudo y transaban esas sumas de dinero en diferentes divisas extranjeras, que luego convertían a criptoactivos para movilizar ese dinero digital en plataformas como Kraken Crypto Exchange, lo que lo hacía indetectable para los organismos supervisores.

«Con esta estructura evadieron todas normativas financieras del BCV, trayendo consigo la inestabilidad de la moneda nacional; alimentando el incremento del mercado negro de divisas y causando daños al Estado venezolano», indicó.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1777748386386436212?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1777748386386436212%7Ctwgr%5Ebb8d122fe9c9444502a9b29731e12502057157f7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fvenezuela%2Fministerio-publico-anuncio-la-detencion-de-los-exministros-tareck-el-aissami-y-simon-zerpa%2F