Antonio Ledezma: «Por tierra, aire y mar llegará la ayuda a Venezuela»

Antonio-Ledezma

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares y el Ex Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, suscribieron hoy una Declaración Conjunta mediante la cual se plantea articular un Plan que apunte a la Reconstrucción de Venezuela, con plena y activa participación del gobierno de los Estados Unidos de América, y con la colaboración de todos los gobiernos de la región que deseen apoyar activamente al regreso de la democracia en Venezuela.

La Declaración suscrita en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, y teniendo como Testigo de Honor al Secretario de Estado del Gobierno de esa isla, Luis G. Rivera Marín, indica que “el mundo entero reconoce que la República de Venezuela atraviesa la crisis humanitaria más desgarradora en la historia reciente de América Latina, y que la inestabilidad generada por esta crisis ha tenido repercusiones en toda la región, incluyendo el territorio de Puerto Rico, que se encuentra a 500 millas de distancia de Venezuela”.

Destaca que “la calamidad del actual régimen que detenta el poder en Venezuela ha causado una emergencia social sin precedentes, que hoy tiene sumido a dicho país en el hambre, la desesperanza y la falta de calidad de vida para sus ciudadanos”.

Apunta que “basado en la responsabilidad de proteger los derechos humanos fundamentales y los principios del derecho internacional, los países que desean el retorno a la democracia en Venezuela están comprometidos con abrir canales humanitarios de apoyo a dicho país, por tierra, aire y mar”.

Señala el documento que “Puerto Rico, como parte de los Estados Unidos de América, cuenta con las garantías y la legitimidad que ofrece un gobierno democrático que respeta los derechos humanos y, a la vez, comparte con el pueblo de Venezuela una tradición hispana y una proximidad geográfica, que redunda en una convergencia cultural, religiosa y lingüística. Ante esa realidad histórico-política, nuestra jurisdicción es el lugar propicio para articular un Plan que apunte a la Reconstrucción de Venezuela, con plena y activa participación del gobierno de los Estados Unidos de América”

Así mismo precisa que “el Gobernador de Puerto Rico, con el apoyo del Secretario de Estado de su Administración, se compromete a trabajar con el gobierno federal, y aquellos gobiernos estatales de los Estados Unidos de América que deseen apoyar esta declaración, para que se establezca en Puerto Rico la “Comisión para la Reconstrucción de Venezuela” con la participación de todos los gobiernos de la región que deseen apoyar, activamente al regreso de la democracia en Venezuela. Se acordó celebrar el Primer Encuentro de esta Comisión los días 20 y 21 de octubre en San Juan, Puerto Rico.

El Ex Alcalde Metropolitano de Caracas se compromete a trabajar con los distintos sectores y líderes de la oposición en Venezuela para que, de forma integrada y amplia, suscriban esta declaración y ratifiquen la idoneidad de Puerto Rico para ser sede de la Comisión.

Socorro humanitario por tierra, aire y mar
Luego de la firma de la Declaración, Ledezma informó que “desde esta isla antillana se emprendería una acción logística que haría posible concretar planes de socorro humanitario, para los millones de venezolanos que padecen la catástrofe de hambruna y escasez de medicinas, como consecuencia de los dislates cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro”

Manifestó que “se trata de un plan denominado TAM (Tierra, Aire y Mar) que consistiría en tener preparada toda una logística de respaldo a un gobierno de transición, para que esté en capacidad de llevar alimentos, medicinas, equipos y repuestos, que permitan a las nuevas autoridades, que sustituyan al dictador, implementar el capítulo de soluciones al drama social que tiene que ver con el cuadro desolador de hambre y muerte, derivado de la desaparición de víveres y medicamentos, así como la escasez de repuestos para el parque automotor”.

-El TAM -explicó Ledezma- sería un plan que contemplaría desde ya, articular las bases de apoyo desde puertos y aeropuertos de la isla, con otros gobiernos de la región, para poder trasladar en puentes aéreos y rutas marinas, los alimentos y medicinas a puertos y aeropuertos venezolanos. Se trata de un acto de responsabilidad estar alistados para no improvisar, y en tal sentido, hay que habilitar los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, así como también de Guantánamo, de Guitian y los aeropuertos estratégicos para que reciban los aportes, y desde allí llevarlos a todos los pueblos del país mediante una coordinación con expertos en manejo de desastres.

“Todo esto, porque lo que atraviesa Venezuela es una crisis humanitaria compleja. Por eso, desde ahora mismo, hay que saber con cuántas instalaciones contamos, y su ubicación estratégica, tales como escuelas, campos deportivos, sedes de gremios, iglesias, etc, para concentrar los bienes y desde allí hacerlos llegar a todas las familias necesitadas, sin exclusiones de ninguna naturaleza. Esta misma logística se diseña para el traslado por tierra desde Colombia y Brasil. La distribución debe ser planificada, para que con dignidad, los venezolanos sean atendidos en sus urgencias. Serán acciones dirigidas por gente samaritana, por expertos en manejo de logísticas para estos casos.”

El líder exiliado dejó claro que “no está planteado ningún diálogo con una dictadura que cerró esa vía por desprestigiar ese mecanismo, y tampoco acudir a ningún proceso electoral, porque de antemano se sabe que será fraudulento”.

Antonio Ledezma participó en el encuentro junto al Gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Secretario de Estado Luis G. Rivera Marín, ambos comprometidos en diligenciar esta iniciativa ante las autoridades de Washington, así como también con los gobiernos de la región dispuestos a colaborar, una vez instalada la transición en Venezuela, reseñó en nota de prensa El Diario de Caracas