En un Año Electoral y en medio de una Conflictividad Política que amenaza hasta la atención de la pandemia. No nos podemos dar el lujo que el Nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral se quede en punto muerto ante inflexión de sectores oficialistas y de la oposición.
El analista y consultor Aníbal Sánchez se plantea la interrogante, ¿Qué pasa políticamente en Venezuela? Que no se han podido lograr acuerdos mínimos en la oposición, en función de una Agenda País, quedando limitada sus opciones para llegar al poder al no lograr ser percibidos como alternativa, ante un gobierno con un alto rechazo en su gestión.
Un gobierno que se ha visto afectado en popularidad a raíz de la crisis económica que supera en percepción negativa a los aspectos sociales y políticos; incluso en los peores momentos de la Pandemia “que obligó a extender días de cuarentena, al registrar récords en contagios diarios 1.786 y en número de fallecidos con 18”.
Mientras esto ocupa la atención de muchos, la Agenda Internacional se mueve, no solo con nuevas conversaciones entre factores nacionales, sino con actores de la Comunidad Europea ligados a la búsqueda de negociaciones.
Semana atrás se conoció de la llegada al país de una delegación de Noruega y más recientemente estuvo en el país Cristina Gallach de la secretaría de exteriores de España. Con el objetivo de reiniciar nuevos diálogo entre actores políticos venezolanos, de manera que se pueda atender la crisis humanitaria y de gobernabilidad.
En opinión de Sánchez, la comunidad internacional debe buscar una salida política, electoral y en el marco constitucional, a la situación actual, lo que significa obligatoriamente debe existir un reconocimiento, negociación y acuerdo político.
Existen otros países aliados de Maduro que podrían tener el interés de participar en la solución como los Turcos y Rusos, que enviaron también su representante el viceprimer ministro Yuri Borísov.
Enviándole un mensaje directo al nuevo gobierno de los Estados Unidos sobre lo que podría significar el fortalecimiento de una alianza Venezuela – Rusia – China e Irán. “Por lo que debe abrir canales de comunicación con otros actores” sin poner candados a que sean los Europeos quienes aborden a los sectores más radicales.
No dudaría en que todas estas últimas acciones “en la Agenda Venezuela” por parte de los Europeos esté coordinada en beneficio de construir una salida política a la crisis venezolana. Por su parte EEUU se sabe poseedor de las llaves ‘a las sanciones’ y apela al multilateralismo.
Lo que se hace evidente a nivel Internacional como estrategia para lograr mayor presión y compromiso de otros actores “deberían aplicarlo a nivel Nacional” confiándole más responsabilidad a otros actores.
¿Que pasa con el nuevo CNE?
El Poder Electoral se ha convertido en un teatro de operaciones, la disputa por quienes integran el cuerpo colegido obedece a una fórmula de integrantes para tener el control, lo que ha llevado a una postura inflexible de sector opositor y oficialista más radicales.-
Para Sánchez, éste es uno de los temas centrales de las conversaciones y acuerdos políticos. La visión de un ente organizador de Procesos Comiciales que conduzca unas elecciones dentro de un marco de justicia y transparencia, parece no ser compartida, prefieren hablar de riesgos que de competitividad.
Cada vez son más los sectores que apuestan a los acuerdos graduales que permitan y estimulen la participación, aspecto que junto con la confianza son importantes para capitalizar el descontento y castigo.
A nivel procesal la selección del nuevo CNE está en una etapa inédita, el Comité encargado de presentar listas de elegibles tiene un grupo de 67 aspirantes aprobados a la espera de quienes resulten seleccionado entre otros 44 inscritos en prórroga.
Una vez obtenida una lista única de 45 elegibles, a partir de esos 111 aspirantes, el Comité de Postulaciones debe presentarlos en Plenaria de la Asamblea para que se elijan con los 2/3 de los votos a los 15 nuevos rectores, de los cuales 5 son principales y otros 10 suplentes “con la salvedad que los 3 primeros suplentes dentro de los sectores proponentes se incorporan en los organismos subordinados”.
El estancamiento de la política interna, aunado al estado de la crisis compleja del país, es la que precipita las acciones de los actores internacionales.
“Estamos en el punto que la oposición y gobierno no pueden ponerse de acuerdo por sí solos, necesitan de un mediador, árbitro y garantes” necesarios para que se cree la confianza interna y externa.