Aníbal Sánchez sobre la Propuesta de Cronograma Electoral “buena la idea de la construcción de una programación desde la Asamblea Nacional, con la incorporación de sectores y actores políticos” pero debe quedar claro que la potestad de convocar le corresponde al ente electoral, según se establece el al Ley de Procesos Electorales (Artículo 42) agrega el analista político y consultor en temas electorales que la convocatoria debe ir acompañada del Cronograma Oficial.
El Cronograma debe incluir todos los aspectos logísticos, operativos, y administrativos; sus tiempos y lapsos de acuerdo alas distintas etapas del proceso se requiere al menos 165 días para el desarrollo de todas las actividades de manera holgada y completas. La fecha de Convocatoria día (1) pone a correr lapsos y desde ahora se debe hacer un exhorto a las autoridades del CNE para realizar una jornada especial de Actualización del RE “pues por ahora es posible sólo en las oficinas del ente electoral”.
Antes de explicar las fases es necesario se separe “la paja del grano” han ocurrido anuncios que reúnen más las características de mensajes político que técnico; como es el caso de posible Fecha de las Presidenciales, en un ejercicio realizado por el también diputado Aníbal Sánchez “partiendo de los primeros días de Abril le podría quedar el 15 de Septiembre” están los que prefieren convocar en Marzo para un evento en Agosto; o los que creen posible repetir esquema del 2018 con unas elecciones en Mayo; fechas y actos que en respeto al acuerdo de Barbados podría ser un 7 de Julio y estaría en segundo semestre del año.
*Cuales son las actividades principales a desarrollar*, el CNE podría adelantar el tema de obtención de un directorio de las organizaciones políticas que podrían participar; también abocarse al tema de la selección o sorteo del Servicio Electoral “esas personas que estarán en las Mesas Electorales”.
Pero una vez que tenemos ese día (1) se debe realizar un corte al RE “30 días después” y 15 días posterior a esto transcurre los tiempos para solicitar la inclusión, la impugnación o reclamos. De forma simultánea los equipos técnicos inician el Catastro de Centro de Votación y en el área administrativa se obtiene el directorio de los partidos; y dar inicio a la Campaña Institucional está fase cierra con el llamado a constituir Grupos de Electores.
Con la publicación del RE inicia la segunda etapa y hasta 10 días se estipula para las excepciones al Servicio Electoral; en paralelo las unidades administrativas preparan el Taller de Información Financiera; luego sigue la Auditoría del RE y cierra la etapa la convocatoria a las organizaciones para que presenten sus autorizados para postular.
En esta aparecen las actividades de presentación, admisión, subsanación en un tiempo de 20 días y “recordemos que la sustitución sin efecto en boleta puede ser hasta 10 días antes de la elección” Resueltas las impugnaciones al RE se genera el definitivo y se llega a la selección de puesto en la boleta y con la obtención del Tabla Mesa, se empieza a elaborar el material electoral.
Al tener el arte de la Boleta, RE y directorio de Centros de Votación se puede programar la Auditoría del Software de las Máquinas de Votación y realización del Simulacro “la batería de auditorías técnicas a realizar son la de Datos de Electores, la de Cuadernos de Votación, de archivos de configuración de las máquinas” y empieza su producción.
Se despliegan máquinas en modo demostración para Feria Electoral. Mientras se realiza la auditoría de producción de Máquinas y del Sistema de Totalizacion “actos éstos en los que debería participar los observadores electorales” que sean invitados de acuerdo a sus protocolos.
En la siguiente etapa las organizaciones presentan sus autorizados para postular Testigos. En forma simultánea a esas actividades corre la Campaña Electoral; el despacho de material y se realiza la auditoría de infraestructura, la de pre despacho de máquinas; hasta que se llega entre 145 a 165 días después al día de instalación de las Mesas dos días antes del evento de votación.