Aníbal Sánchez: «La salida de Edmundo González dibuja otros escenarios políticos»

Para Aníbal Sánchez «la salida de Edmundo González, dibuja otros escenarios políticos”.

En nuestro juego de escenarios esta semana en el informe de coyuntura parte de la interrogante ¿A quien favorece el exilio o destierro de Edmundo Gonzalez? se pregunta el analista político y consultor electoral venezolano Aníbal Sánchez Ismayel.

Partiendo del piso que corresponde a María Corina hacer el ‘Control de Daños’ que en ocasión es mejor hacerlo después de un balance de caja, y no desde la acera de la reacción, el manejo inadecuado de un discurso le puede atentar en su saldo positivo de liderazgo. Por parte del Gobierno de Maduro la repuesta esperada es la ‘quiebre emocional’ y el de fractura, se sumará a otra fase de persecución, después que se visualice el desgaste o frustración, posición está que se acelera cuando se conjugan mensajes de tiempo.

El mensaje del Gobierno “de huida al exterior, de los que no tienen la razón” serán acompañados con él desde “afuera se puede hacer más”
aseveró Aníbal Sánchez.

¿Que se puede o de hacer en este escenario? Construir otro referente parece ser el Tablero planteado para algunos, el cual debe tener en nuestra opinión las características de un Foro Político que sea un punto de encuentro entre iguales a su inicio, para el marcaje de la cancha, pero que debe ser abierto a todos los sectores. Si algo ha quedado demostrado que no todo es una suma de adeptos y votos, es tener el plan de acción política que nos permita cobrar los triunfos a cualquier nivel.

Aunque se ‘venda el concepto de Unidad o el Plataforma’ no existe ese principio organizativo y de objetivos para el trabajo; aunque existe un liderazgo ‘coyuntural’ que captó un buen número de adeptos distintos a los activistas de los partidos de la MUD, deben reconocer “que este partió del hastío a los estatus tradicionales” lo que dejaba un saldo negativo; cubierto por la legitimidad de base que dejó un proceso de consulta, diseñado con este fin, sentenció.

Por ahora ‘el objetivo’ de que el debate sobre las actas o publicación de los resultados ha sido desplazado, incluso después de que el Consejo Nacional Electoral anunció que acataría la sentencia del Máximo Tribunal, sobre la publicación de resultados, por lo que propuestas de una auditoría integral a partir del protocolo de una verificación de II fase, también queda atrás; lo que no es bueno si en el 2025 debemos recorrer una agenda electoral y existen debilidades aún en el sistema, en las leyes e incluso en la institución electoral, acotó.