El economista y expresidente del CNE Andrés Caleca no le da su visto bueno a la realización de un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro porque solo sirve para renovar «al mandón» y liquidar a la oposición. Sin embargo, aclara que no está en contra de quienes lo están empujando, como Mover.
Así lo dijo en una entrevista concedida a El Cooperante, en la cual aseveró que anteriormente votó en contra del revocatorio.
(…) Ya empezaron algunos factores, que no voy a mencionar acá pero tú sabes muy bien quiénes son y a qué intereses responden, con el asunto del revocatorio y dale con el revocatorio cuando la oposición está en una situación crítica. Ahora, Andrés Caleca fue presidente del Consejo Nacional Electoral. Andrés Caleca sabe lo que ocurre allá arriba con el señor Picón y el señor Márquez, como presidente tienes experiencia y sabes lo que ocurre allá arriba y sabemos que el revocatorio es un elemento distractor frente al objetivo central que es una elección presidencial. Ahora, ¿podríamos explicarle al lector común y corriente, por qué la opción del revocatorio es inviable desde el punto de vista político y desde el punto de vista técnico?
– En toda esta intervención tuya hay dos aspectos. Uno es el revocatorio particularmente, y el otro es (…) qué debe hacer la oposición. Vamos a hablar del revocatorio, pero no quiero que la que la entrevista termine sin darte mi visión de cuál es el camino que debe seguir la oposición de forma resumida. El revocatorio se trata de una figura absolutamente demagógica y que promulgaba la tesis de la alianza pueblo-caudillo, donde había una relación directa del líder y el pueblo, sin intermediarios, y entonces surgió esa figura del revocatorio que no es otra cosa que un plebiscito.
– Particularmente en América Latina, fíjate tú lo curioso, Andrés Manuel López Obrador está impulsando el referendo revocatorio que no está ni siquiera en la Constitución mexicana, porque sabe que una figura plebiscitaria de ese tipo, en medio del período presidencial, y antes de que el agotamiento del período empiece a pasar factura significa una renovación de su liderazgo y una descalificación de la oposición política y de la alternativa posterior a la finalización del período. Eso lo pensaron muy bien Norberto Ceresole y el grupo que asesoró a Chávez, eso fue en el año 1999 cuando se estaba discutiendo la Constitución. El revocatorio, en general, es una figura demagógica.
¿Por qué?
– Porque es una figura para renovar el poder del mandón y para liquidar la oposición en cualquier circunstancia; y en el caso venezolano, adicionalmente hay un problema de fondo: el referéndum revocatorio no está legislado, está en la Constitución, pero todas las asambleas nacionales desde el año 1999 hasta acá están en deuda con la Constitución en cuanto a la ley que debe regir los revocatorios. En consecuencia, además de todos los vicios de origen que tiene, los reglamentos que se dicten para el revocatorio dependen exclusivamente de la decisión del Consejo Nacional Electoral.
Pulse aquí para leer la entrevista completa en EC.