ANC: Discuten remplazar a Pdvsa por una nueva compañía que heredaría todo menos las deudas

PDVSA

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propone reemplazar a Pdvsa por una nueva compañía que heredaría todo de la estatal menos las deudas.

La nueva compañía, llamada provisionalmente Corporación Venezolana de Energía (CVE), se encargará de desarrollar proyectos energéticos orientados a la explotación y mediante empresas conjuntas con socios extranjeros, según el constituyentista David Paravisini, quien preside el subcomité de gas, energía y agua.

Según la propuesta, la CVE absorbería todos los activos administrativos, operativos y físicos de Pdvsa, incluida Citgo, pero no sus responsabilidades que incluyen las deudas con los tenedores de bonos.

“La creación de CVE para reemplazar a Pdvsa podría ser un nuevo comienzo para la industria petrolera de Venezuela sin la carga de la deuda, la corrupción y los activos deteriorados que caracterizan a Pdvsa. A medida que la CVE absorbe a las compañías de energía del país y Pdvsa se elimina gradualmente, sus deudas se liquidarán de manera justa a medida que la empresa avance hacia la disolución”, reveló un funcionario de la ANC, según lo reseñado, “CVE sería una corporación energética integrada, una entidad única responsable de todos los recursos energéticos de Venezuela”.

No está claro si la propuesta está respaldada por el liderazgo dentro de la Constituyente, sin embargo, un funcionario del palacio presidencial dijo que hay “alguna discusión interna” sobre la creación de una nueva compañía, agregando que una decisión de este tipo tendría que contar con la aprobación del presidente Nicolás Maduro, junto a la primera dama Cilia Flores, el presidente de la ANC Diosdado Cabello y el vicepresidente del Área Económica venezolano, Tareck El Aissami., reseña Sumarium