ANC conformó una Comisión para consultar a la ciudadanía fecha para elección parlamentaria

anc

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció este lunes la designación de una comisión encargada de consultar a la ciudadanía la fecha para celebrar elecciones parlamentarias, previstas para 2020.

La comisión tiene como objetivo «evaluar de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a la situación política de nuestro país, con consultas a todos los organismos, al pueblo, a la calle, cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones», precisó Cabello.

El grupo de trabajo estará encabezado por Diosdado Cabello y los constituyentes Francisco Ameliach y María Alejandra Díaz, reseña Xinhua.

«Voy a proponer una comisión donde va a estar Francisco Ameliach Orta, donde va a estar María Alejandra Díaz y, por ahora, va a estar este servidor que está aquí sentado», precisó Cabello.

Recordó que la Asamblea Nacional (AN) es el único Poder que no ha sido legitimado tras la instalación de la ANC hace dos años.

En este sentido, Cabello indicó que la ANC tiene la «facultad de llamar a elección de Asamblea Nacional cuando lo considere conveniente» y especificó que las consultas deberán definir cuál es «el mejor momento para hacer esas elecciones».

«Si de esa consulta resulta que hay que hacer esas elecciones este año, porque este año tiene que ser, porque la Asamblea Nacional no existe, se hará cuando diga esa consulta», dijo.

Cabello pidió el apoyo a los constituyentes para la nueva tarea que se realizará a nivel nacional.

Constitucionalmente, los comicios parlamentarios se realizan cada cinco años; por lo que tocaría renovarla a finales de 2020 para que asuma el 5 de enero de 2021.