Anauco alerta que aseguradoras buscan desfavorecer a los usuarios

Luego que la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) anunciara que evalúa aplicar medidas que modifican las condiciones de las pólizas de vehículos, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) rechazó que se pretenda “desmejorar” el alcance de los contratos para que estas empresas se protejan del efecto inflacionario -Ecoanalítica calcula que cerrará 2015 en 190%- a costa de sus usuarios, reseñó El Tiempo.

Por: Andreína Vargas

El presidente de la organización, Roberto León Parilli, señaló que lo que propone la CAV “es un sacrificio enorme y es inaceptable, porque es un cambio de condiciones que desfavorece totalmente a los usuarios” de las aseguradoras.

La CAV publicó -el pasado 15 de septiembre- un comunicado donde señala que el sector ofrecerá nuevos productos para vehículos.

Destaca que a diferencia de las características de los contratos vigentes, se busca implementar la firma de pólizas menores a un año; la corresponsabilidad entre la aseguradora y el propietario en los riesgos para reducir el precio de las primas y el aumento de deducibles para bajar costos.

Aunque el documento indica que las medidas serán aplicadas para atender la situación que afecta al sector automotriz (elevados precios y escasez), León Parilli replica diciendo que las aseguradoras están asumiendo una posición “cómoda” y “perjudicando” a sus clientes, porque cada una de las opciones busca que sea el usuario el que pague y asuma responsabilidades que le corresponden a estas empresas.

Demanda en puertas

Al explicar de qué forma la CAV afecta a los consumidores, el presidente de Anauco dijo que con las nuevas condiciones de los seguros se violenta la “costumbre mercantil”.

Explica que “la costumbre es una fuente de derecho. No se puede cambiar una costumbre, porque ahora le conviene a un determinado sector, e incluso aunque no choque con la ley”.

Puso de ejemplo, que en este país tradicionalmente las pólizas son anuales, pero se pretende que los contratos sean trimestrales. “Cada tres meses los asegurados van a tener que pagar más, van a hacer un ajuste de la prima”, dijo.

En cuanto a la corresponsabilidad, advirtió que “están tratando de hacer responsable a otro de lo que deben asumir las aseguradoras (…) esto puede generar que el asegurado deba pagar una parte del siniestro o que lo tenga que pagar completo. Es inaceptable”.

Para León Parilli es muy grave que estas compañías ya estén ofreciendo estos cambios, porque “pareciera que ya tienen una suerte de autorización”, como pasa con otros servicios donde se violan los derechos de los consumidores.

Más información en El Tiempo.