Analista electoral explica que puede deparar el CNE para el 2017

CNE logotipo

Se cerró un año más de conflictividad política, económica y social para el Venezolano donde el único saldo ‘ganador’ pudiera ser para el Presidente Maduro pues paso su 2do Tercio de Gobierno ‘escurriendo con artilugios políticos – jurídicos cualquier tipo de consulta’ pues las mediciones de opinión no les favorece ‘se habla de cada 10 Venezolanos son 8 los que no están contentos con su gestión’ y hasta el legado de su antecesor se vio afectado en este 2016.

Y el 2017 catalogado por Analistas como año de Definiciones Electorales esta “lleno de confunciones” explica: el Consultor Político en are Electoral Anibal Sanchez Ismayel, esto es producto de tener un Sistema Electoral poco sólido, si así es “el país que tiene el récord de consultas en un periodo, tiene muchos procesos que se manejan a discrecionalidad del ente rector” Vaya como ejemplo: caso de elecciones de los Gobernadores, Gobernadores, este en el tapete la Constitución habla de que sus periodos son de 4 años, pero una ley dejo la convocatoria en el CNE; no es como en los EE.UU donde ley es tacita “elecciones serán el primer martes luego del primer lunes del mes de Noviembre, cada 4 años”.

Las estrategias para eludir mediciones o consultas son diversas y empleadas por organizaciones oficialistas y de la oposición. Así el 2016 cerró con un mea culpa por algunos dirigentes y un análisis de “Control de Daños” por la coalición, que anuncia reestructuración organizativa y apertura a otros actores de las fuerzas vivas del país. Mientras se escucha hablar de Acuerdo Nacional o Proyectos de País para el especialista consultado es imperativo: Definir la Conducción Política, o si simplemente se matendran la figura de plataforma electoral unitaria con independencia de acción ‎de los actores.

Al Contrario desde el “Oficilialismo” amalgamados por la necesidad, sus Diputados anuncian más conflictos y divisiones, con mensajes como “Directiva que surja de la Asamblea Nacional es ilegal” otros más osados como la Diputada Medina “sale con que no hay condiciones para efectuar Regionales en el 2017” y sectores moderados juegan a esperar “Sesión de Dialogo” donde luego de que mediadores instaron al Gobierno al respeto de acuerdos, la oposición fijó postura de no continuar ante el irrespeto pues al cierre del año luego de algunas conseciones se mantenía una centena de presos políticos, no se vislumbra el respeto a la instituciones y mucho menos la intención de crear una ruta que lleve a una cnsulta electoral ‘presidencial’.

Para Sanchez, al momento de dibujar escenarios “DE LO QUE PUDIERA EJECUTAR EL CNE EN EL 2017” es importante recordar que se arrastran eventos que fueron usados como piedra de tranca en el 2016; caso el recurso sobre las elecciones parlamentarias en el Estado Amazonas, pues se encuentra sin representación “la no definición de los quórum de funcionamiento, dificultad la determinación de votaciones en la Asamblea Nacional” en este punto añade No existe fraude SI el hecho denunciado y desmostrado no es suficiente para alterar el resultado, y aún en caso de repeticiones según Art.170 de LOPRE sería 6 meses posteriores a la Sentencia y bajo mismas condiciones de Registro y Candidatos. Otro evento electoral en tránsito es la Renovación de los partidos ante el CNE. De 7 pasos y de acuerdo a la Ley de Partidos de 1965 en sus Artículos 10, 15 y 25 unas 58 organizaciones cumplieron dos, y producto de recursos jurídicos se retraso la finalizacion, por lo que el TSJ en sentencia 878 extendió hasta finales del mes de Abril del 2017.

Entre las tareas pendientes por el CNE para este año estarían las “Elecciones Regionales” según Sanchez, se requerían al menos 163 días para su organización “acto que inicia con la convocatoria y a partir de ahí obtener un RE preliminar”. La Constitución en sus Artículos 160 y 162 específica que el periodo de Gobernadores y Legisladores Regionales es de 4 años, pero en Venezuela la convocatoria es por parte del Poder Electoral “manteniéndose los actuales en sus puestos, según Ley de regularización del 2010”, Del CNE solo hay anuncios no claros fijándolas para finales del primer semestre el caso de las Regionales y las Municipales a final de año. Quedando claro que por Art 82 de Ley de Poder Municipal no pueden efectuarse conjuntamente.

Otros eventos electorales en el 2017, podrían ser sobrevenidos, empezando por unas primarias ‘de selección de candidatos’ por las organizaciones debidamente facultadas por el CNE para postular en cumplimiento con el Articulo 70 constitucional, las cuales dependerían de las solicitudes de los actores y de las fechas de Postulaciones en hipotéticas Regionales. En este bloque de escenarios no se puede obviar el mismo Referéndum pues aún no ocurre la Sentencia de Tribunales, aunque algunos actores políticos lo subestiman, ya sea alegando su carácter fraudulento o desde la oposición por considerar que no se lograría el objetivo “político” pues como expresa el entrevistado: “Solo enmendando en la Ley el tiempo en que ocurre la ausencia absoluta, de manera que conlleve un llamado a elección, lo conseguiría”.

En una crisis de gobernabilidad donde se ve afectada la estabilidad de la republica, solo con opciones acordadas que conlleve una consulta “popular” podría dar con la solución; y de ahí surgen escenarios como otros Referéndums, MegaElecciones y hasta la opción de constituyente. Estos aspectos deberían ser evaluados en todos esos ejercicios o llamados a acompañamientos o movilizaciones, que se realicen con objetivos claros dentro de una misma hoja de ruta; acota Sánchez para finalizar.